POLÍTICA
13/11/2019 11:33 CET | Actualizado 13/11/2019 13:00 CET

El Govern llama a no aflojar la movilización ciudadana para que el Gobierno "se mueva"

El vicepresidente Aragonès dice que es necesaria "una mesa de diálogo".

EFE
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el president, Quim Torra.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a “no aflojar” en sus movilizaciones contra la sentencia del “procés” porque es “importante que haya una ciudadanía movilizada para que el Gobierno se mueva”, ha argumentado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha asegurado: “Necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar”, en alusión a las protestas de carácter no violento en contra de la sentencia.

Preguntado por el coste que tienen para la economía catalana las movilizaciones en contra de este fallo, ha apuntado que no hay “cálculos automáticos” porque “si hay dificultades en el transporte de mercancías, hay alternativas para hacerlo”.

No obstante, ha dicho que quizá de aquí a algunas semanas se podrá hacer alguna estimación del impacto, ha comentado el conseller.

En cualquier caso, ha dicho que “para evitar que las movilizaciones afecten a la actividad económica se debe ir a las causas del problema y no a los síntomas”.

“Todos aquellos agentes sociales y económicos que crean que hay que superar la situación actual, que nos ayuden a convencer al Gobierno español de que hay que encontrar una solución política”, ha señalado Aragonès, que ha asegurado desconocer quién está detrás de la plataforma Tsunami Democràtic.

Cs y PSC afean a Torra su pasividad

Ciudadanos y el PSC han reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya mantenido una actitud pasiva respecto al bloqueo fronterizo de los últimos días, impulsado por la plataforma Tsunami Democràtic, que ha supuesto un “perjuicio económico” para Cataluña.

“Hay actuaciones que, aunque digan defender el país, perjudican nuestro progreso colectivo. La cuestión es saber si su declarada simpatía hacia los sectores más radicales le impide defender el interés general. Usted no dice nada ante actuaciones que perjudican nuestra convivencia, nuestro progreso económico y la imagen de nuestro país”, le ha espetado el líder del PSC, Miquel Iceta.

En la misma línea, la presidenta de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, le ha recriminado: ”¿Sabe cuánto nos costó la bromita de sus amigos cortando La Jonquera? 15 millones de euros”.

Ante estas críticas, Torra ha replicado que “en este país se garantiza la seguridad, la libre circulación de personas y bienes, pero también el derecho a la protesta”, independientemente de quién la promueva.

Photo gallery Tsunami Democràtic bloquea las carreteras de Cataluña y País Vasco See Gallery

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS