El gran epidemiólogo de EEUU explica los próximos años con el Covid: no será como con la gripe

El gran epidemiólogo de EEUU explica los próximos años con el Covid: no será como con la gripe

Una ventana a la esperanza.

Anthony Fauci, el pasado mes de julio.Pool via Getty Images

Anthony Fauci, epidemiólogo de cabecera de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, ha abierto una pequeña puerta a la esperanza al explicar cómo serán, en su opinión, los próximos años de convivencia con el coronavirus.

Según ha apuntado, no cree que la situación que genere este virus sea similar a la que se ve año tras año con la gripe. Esto es así, ha señalado, porque la gripe muta todos los años y hay siempre que sacar una nueva vacuna.

De acuerdo con la opinión de Fauci, la situación que provocará el coronavirus cuando la amplia mayoría de la población mundial esté vacunada (el 90% o más) será similar a la que vemos ahora con el sarampión en los países desarrollados.

El experto ha subrayado que, cuando hay una virus, hay varias frases: control, eliminación y erradicación. Y ha recordado que sólo hemos conseguido erradicar un patógeno, la viruela. Por eso, su apuesta de futuro para el coronavirus es que se llegará a un punto entre el control del virus y su eliminación.

En cualquier caso, para llegar a ese punto queda mucho camino por recorrer. “En un país de nuestro tamaño, no se puede andar dando vueltas y tener 100.000 infecciones al día. Tienes que estar muy por debajo de los 10.000 antes de empezar a sentirte cómodo”, ha avisado.

Por lo demás, Fauci ha anticipado que los padres deben vacunar a los niños cuando haya vacunas disponibles para ellos porque son vehículos de propagación y corren el riesgo de sufrir una infección grave a largo plazo.

“No sabemos cuáles serán los efectos en nadie, incluidos los niños.Por lo tanto, puede ser para nuestra consternación que los niños que se infectan tengan consecuencias a largo plazo que no apreciamos por completo en este momento”, ha avisado.