VIRALES
05/01/2021 12:35 CET | Actualizado 05/01/2021 16:23 CET

El gran virólogo alemán alerta de lo que puede ocurrir en la segunda mitad de 2021 (y no es positivo)

Da por hecho que los primeros seis meses serán "muy complicados".

Getty Images
Christian Drosten, en marzo de 2020.

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania y considerado uno de los virólogos más prestigiosos de ese país, ha reconocido que espera que la primera mitad de 2021 sea “muy complicada” debido a la expansión de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con Berliner Morgenpost, el científico explica que en la segunda mitad del año se podría permitir cierta relajación de las normas restrictivas si se consigue vacunar a un gran número de personas en este periodo, pero ha avisado de que lo puede ocurrir en ese momento.

En su opinión, en el segundo semestre del año se llegará a una situación en la que ya se habrá vacunado a gran parte de los grupos de riesgo, lo que provocará presiones para levantar todo tipo de restricciones por parte de aquellos que entiendan que ya no hay motivos para seguir con ellas.

Drosten advierte de que eso sería “un error” porque no se puede permitir en ningún momento que suba la incidencia, ni siquiera entre los más jóvenes.

El virólogo se ha mostrado esperanzado por la vacuna de AstraZeneca, que ya ha sido aprobada en Gran Bretaña, donde ha comenzado a administrarse. En su opinión, la UE debe estudiar rápidamente su aprobación porque tiene una ventaja sustancial: no necesita una refrigeración especial como sí ocurre con la de Pfizer.

El científico explica, además, que las cifras actuales de contagios no son válidas porque se están haciendo menos pruebas durante las vacaciones de Navidad y porque muchas personas que han enfermado en estas fechas no han acudido al médico. Por eso, ha apuntado que habrá que esperar al menos hasta mediados de enero para tener datos fiables y evaluar la situación correctamente.

Photo gallery Famosos y mascarillas See Gallery

NUEVOS TIEMPOS