El gran virólogo alemán da la fecha clave: lo que pase el 14 de diciembre condicionará el futuro

El gran virólogo alemán da la fecha clave: lo que pase el 14 de diciembre condicionará el futuro

Dice que es una "advertencia clara y final de la ciencia".

Christian Drosten, el pasado mes de marzo.Getty Images

Alemania, que esquivó la primera ola del coronavirus mucho mejor que el resto de países de su entorno, está sufriendo con el nuevo envite de la pandemia. Las autoridades contabilizaron un nuevo máximo de 23.679 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 440, después del récord del día anterior de 590 muertos, y supera así los 20.000 desde el inicio de la pandemia.

Con esos datos, la canciller, Angela Merkel, se despojó de su habitual sangre fría en un discurso en el que estuvo a punto de romper a llorar. “Si ahora tenemos demasiados contactos y luego resulta que ésta fue la última Navidad con los abuelos será que tal vez algo hicimos mal”, afirmó tras suplicar “prudencia” a los ciudadanos.

Mientras, la Academia Nacional de Ciencias alemana Leopoldina ha recomendado un confinamiento estricto a partir de Navidad. En un comunicado que firma, entre otros, Christian Drosten, el homólogo a Fernando Simón en Alemania y considerado el virólogo más prestigioso del país, el organismo asegura que “a partir del 14 de diciembre de 2020 se debe suspender la escolaridad obligatoria y se debe instar a las personas a trabajar en casa”.

“A partir del 24 de diciembre de 2020, todas las tiendas que no ofrezcan alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales también deben cerrar. Los contactos sociales deberían reducirse a un círculo muy estrecho”, prosigue.

En el podcast donde colabora de forma habitual, Drosten ha subrayado que es mejor actuar en esas fechas “que luego entrar en un verdadero bloqueo a finales de enero y durante todo febrero, que dañará enormemente la economía”.

El experto ha avisado de que el comunicado de la Academia Nacional de Ciencias alemana Leopoldina es una “advertencia clara y final de la ciencia” y ha asegurado que si los políticos toman otros decisiones estarán actuando en contra de los consejos de la ciencia.

Drosten ha alertado de que la probabilidad de que aumente el número de infecciones durante las vacaciones de Navidad es muy alta, por lo que ha llamado a reducir de forma drástica las relaciones sociales a partir de este mismo 14 de diciembre.

El virólogo ha explicado que las familias cuyos miembros viven lejos unos de otros deberían preguntarse si realmente necesitan verse en Navidad este año. Y ha recomendado a quienes quieren visitar a personas mayores que se pongan en cuarentena diez días antes.

Por ello, la recomendación de la Leopoldina a los políticos es suspender la escolaridad obligatoria a partir del lunes 14 de diciembre. Así, las familias que quieran reunirse con familiares en Navidad podrían hacer una cuarentena preventiva.

Según Drosten, lo ideal es someterse a una prueba rápida de antígenos al final de la cuarentena e inmediatamente antes de una reunión navideña.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es