El gran virólogo alemán habla de una imagen de Madrid como origen de lo que pasa en España

El gran virólogo alemán habla de una imagen de Madrid como origen de lo que pasa en España

Dice que pudo ser clave.

El virólogo alemán Christian Drosten.Getty Images

Christian Drosten, considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, ha apuntado la razón por la que considera que España se ha convertido en el ejemplo de Europa por su alta tasa de vacunación.

Preguntado en el podcast en el que colabora habitualmente sobre qué ha hecho España de manera diferente a Alemania, el científico admite que él no es psicólogo pero que puede deducir que esa ansia de los españoles por las vacunas se debe a que la primera y la segunda ola de contagios fueron “muy malas” en el país.

Entonces, prosigue Drosten, mucha gente se dio cuenta de que todo era inútil y de que había que vacunarse si se quería evitar que la situación se repitiese. “Creo que fue una experiencia para la sociedad en su conjunto”, ha apuntado,

Además, el virólogo ha recordado una imagen como muestra de ese cambio de mentalidad que, a su juicio, se produjo en España: “Recordemos que una pista de hielo de Madrid se convirtió en depósito de cadáveres y que en el confinamiento de la primera ola los militares patrullaban las calles”.

En Alemania, ha explicado Drosten, no tuvieron esa experiencia, algo que considera positivo pero que ha provocado que la sociedad de ese país no vea al virus del mismo modo que los españoles.

“Ahora tenemos el problema de que muchas de las personas mayores en Alemania no quieren vacunarse”, se ha lamentado.

Hace unos días, en unas declaraciones concedidas al semanario Der Spiegel, Drosten señaló que España podrá acabar con la pandemia en primavera, mientras que Alemania probablemente tendrá que esperar más tiempo.

“Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto la variante delta se imponga con toda su fuerza los hospitales se verán saturados. Mientras, en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera”, vaticinó.