VIRALES
06/11/2019 09:44 CET

El grotesco error de Espinosa de los Monteros en sus xenófobas declaraciones en 'Espejo Público'

Los usuarios de redes se lo han recriminado.

GTRES
Espinosa de los Monteros en un acto de Vox.

El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros estuvo este martes con Susanna Griso en Espejo Público para repasar la actuación de Santiago Abascal en el debate.

La entrevista se centró fundamentalmente en el dato que dio el candidato de Vox sobre las cifras de violación. Este aseguró que el 70% de las manadas están compuestas por personas extranjeras, un dato que es falso.

Griso le comentó a Espinosa de los Monteros el error y le añadió otras cifras que extrajo del Instituto Nacional de Estadística. “Si busca usted los condenados por delitos contra la libertad sexual, en 2018, va a encontrar que hay 312 condenados que son españoles y 96 que son extranjeros”, le resaltó la periodista. 

El político interpretó estos datos y respondió que, como los españoles son 10 veces más numerosos que los extranjeros, estos últimos son “tres veces más propensos a violar”. 

Esa deducción y esa afirmación trajeron mucho revuelo, ya que es una afirmación peligrosa, como se lo hizo saber Griso. 

Expertos en estadística le recriminaron que mezclara causalidad con correlación. Que exista una correlación entre ambos datos no significa que haya una causalidad entre ellos, es decir, que vaya directamente relacionado ser extranjero con ser más propenso a violar. 

Por ejemplo, un usuario llamado Profiterol 500mg #2MIR20 graduado en medicina y ciencias biomédicas se lo explicó con un hilo en Twitter. “Cree que las tasas se calculan por regla de tres, sin estandarizar. Espinosa de los Monteros confunde correlación y causalidad, y ni siquiera descarta factores de confusión estadística”, escribió en el primer tuit, junto a reflexión final: “No tiene ni puta idea de estadística”.

En otra publicación explicó que “los datos crudos no se equiparan directamente y que se deben estandarizar las tasas y eliminar factores de confusión”. “Y la chulería sin tener ni idea. Hay que joderse”, añadió.

Y puso un ejemplo, para facilitar la comprensión: “Esto es como decir que el café causa cáncer de pulmón porque has sido tan gilipollas de no preguntar a la gente si cuando se toma el café aprovecha para echar un par de pitis”.

Alejandro N. García, un profesor universitario de sociología y filosofía y secretario de programas de Ciudadanos en Navarra, afirmó que esta “atribución de causalidad es un escándalo inaceptable”. 

“Para este líder de Vox, la causa de la violación es la condición de ‘extranjero’, porque los miembros de este colectivo por alguna razón que no explica están más inclinados a tales conductas”, tuiteó. 

García incidió en que incurrió en lo que se denomina relación espuria, que es “atribuir causalidad donde solo hay correlación entre variables”. El docente comentó de los niveles de educación o de, si por ejemplo, “los extranjeros están estadísticamente en riesgo de exclusión 40 veces más que los no extranjeros”.

Como estas, Espinosa de los Monteros recibió muchas más apreciaciones similares. 

Photo gallery Debate electoral 4 de noviembre 2019 See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST