El grupo que asaltó la Embajada norcoreana en Madrid asegura que prepara 'grandes acontecimientos'

El grupo que asaltó la Embajada norcoreana en Madrid asegura que prepara 'grandes acontecimientos'

Advierte de que el régimen que lidera Kim Jong Un sufrirá más “humillación” si continúa con los abusos de los Derechos Humanos.

AFP

Defensa Civil Cheollima, el grupo que reivindicó el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid, ha asegurado en un comunicado que está preparando “grandes acontecimientos”, al tiempo que ha advertido de que el régimen que lidera Kim Jong Un sufrirá más “humillación” si continúa con los abusos de los Derechos Humanos.

“Nos estamos preparando ahora para grandes acontecimientos. Hasta entonces, permaneceremos callados como la calma antes de la tempestad”, ha afirmado el grupo disidente norcoreano, en un comunicado que llega días después de que anunciara la semana pasada que suspendía sus actividades.

El grupo disidente, también conocido como Joseon Libre, ha dejado claro que “cuanto más rechace” el régimen que lidera Kim Jong Un sus llamamientos a “desmantelar los campamentos de prisioneros políticos”, “más humillación experimentará”, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Además, ha exigido al régimen norcoreano que detenga todas las repatriaciones de desertores norcoreanos y comience a reformarse y a abrirse al mundo exterior. El comunicado de Defensa Civil Cheollima llega después de que el Gobierno norcoreano haya denunciado que el asalto a su Embajada en Madrid fue un “grave ataque terrorista”.

“Estamos siguiendo los rumores de todas las tonalidades que dicen que el FBI de Estados Unidos y unos niñatos de un órgano antinorcoreano estuvieron implicados en el incidente terrorista”, aseguró el domingo un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, según informó la agencia oficial KCNA el domingo.

En un comunicado publicado el jueves en su página web, Defensa Civil Cheollima aseguró que tiene “mayores tareas por delante” y que había decidido suspender temporalmente sus actividades por las informaciones “especulativas” publicadas por los medios.

“Solicitamos a los medios que abandonen su interés en nuestra organización y sus miembros”, afirmó el grupo disidente, para después señalar que incluye entre sus integrantes a refugiados norcoreanos aunque no ha contactado recientemente con desertores del régimen afincados en Corea del Sur.

Asimismo, reclamó a los medios que dejaran de prestar atención a sus miembros. Un día antes, Lee Wolosky, un abogado estadounidense que representa al grupo disidente, aseguró que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el asalto a la legación diplomática, intentó “alcanzar conclusiones sin ninguna aportación de los representantes” del grupo.

El principal sospechoso del asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid fue identificado por el juez José de la Mata como Adrián Hong Chang, un activista veterano y conocido por su rechazo al régimen de Kim Jong Un que ha participado en multitud de actos para denunciar la violación de Derechos Humanos por parte de Pyongyang.

El grupo Free Joseon se dio a conocer en 2017 con un vídeo en el que afirmaba que estaba protegiendo al hijo de Kim Jong Nam, el hermanastro de Kim Jong Un, asesinado con un agente nervioso en un aeropuerto en Malasia.

En su comunicado de reivindicación del asalto de la legación diplomática norcoreana en Madrid, el grupo disidente aseguró que no se usaron armas y que nadie fue amordazado ni golpeado, en contra de lo que sostiene el juez español.