El grupo sanguíneo que tiene menos probabilidades (y el que más) de sufrir el coronavirus

El grupo sanguíneo que tiene menos probabilidades (y el que más) de sufrir el coronavirus

Diversos estudios con participación española ofrecen datos de más de 750.000 pacientes.

Personal sanitario realizando una extracción de sangre.EFE

Las personas del grupo sanguíneo O tienen entre un 9% y un 18% menos de probabilidades de padecer el covid-19 en comparación con aquellas de otros grupos, según los resultados preeliminares del estudio genético de ’23andMe sobre COVID-19′. En cambio, tener el tipo A amplifica el riesgo en un 50%.

Aunque todavía se están reclutando a los participantes, los datos obtenidos en 750.000 pacientes indican que el tipo de sangre 0 parece que protege frente al nuevo coronavirus, unos hallazgos que se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades. Asimismo, los expertos no han encontrado tampoco diferencias entre los tipos de sangre 0 + y 0 -.

Por otra parte, y al comparar a los participantes que dieron positivo en un test de covid-19 con los que dieron negativo, los expertos identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. Un hallazgo que respalda, al menos, dos estudios preimpresos publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en covid-19.

“Los investigadores de 23andMe querían investigar este vínculo con el tipo de sangre, por lo que estimamos la contribución al riesgo comparando cada grupo sanguíneo con cada uno de los otros. Debido a que las diferencias son bastante pequeñas, se necesita un tamaño de muestra extremadamente grande para explorar las diferencias entre los grupos”, han zanjado los expertos.

Los datos también muestrean que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus, según otro estudio, que publica New England Journal of Medicine y ha contado con participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III.