El guionista Manuel Bartual cuenta lo que está pasando en la clase de su hijo: por desgracia, esta vez la historia es real

El guionista Manuel Bartual cuenta lo que está pasando en la clase de su hijo: por desgracia, esta vez la historia es real

Pone de manifiesto el caos en la vuelta al cole.

Uno de los tuits de Bartual.WITTER

El guionista Manuel Bartual, autor de algunos de los hilos de Twitter más virales de los últimos años, ha denunciado en esa red social lo que está ocurriendo en la clase de su hijo. Su relato deja en evidencia el caos que se está viviendo en la vuelta al cole en muchos lugares de España.

Bartual cuenta que este mismo lunes, seis días después de la vuelta a las aulas, uno de los compañeros de su hijo de cuatro años no fue al colegio y el padre les avisó a través de WhatsApp de que había dado positivo por coronavirus.

Ante la situación, todos los padres y madres esperaron a que el colegio se pusiera en comunicación con ellos para indicarles qué hacer, pero eso no llegó a suceder. Así que, por precaución, ningún niño fue al colegio.

“A última hora del lunes, una madre consiguió hablar con la profesora del aula. Estaban reunidos, y lo único que podía transmitirnos era que necesitaban una notificación oficial por parte de Salud Madrid para cerrar el aula”, cuenta el guionista.

Lo más sorprende del caso es que esa notificación no llegó, así que el aula ha continuado abierta desde entonces, con la profesora acudiendo a trabajar. “Dejaban en manos de los padres y las madres la decisión de si llevar o no a nuestros hijos a clase”, critica Bartual, que subraya que, por supuesto, todos los padres decidieron lo llevar a los niños al colegio.

“La mañana del martes, una madre se acercó al colegio. Le comentaron que ellos no estaban capacitados para tomar ninguna decisión, y que la enfermera, que es la coordinadora Covid-19, llevaba desde el día anterior tratando de comunicar el caso a Salud Madrid sin éxito”, prosigue el guionista.

“Finalmente, a última hora del martes, todas las familias del aula recibimos una llamada de la directora del centro. Fue la primera comunicación oficial que recibíamos, para comunicarnos que seguían sin conseguir ninguna comunicación oficial de Salud Madrid”, se queja.

Bartual acaba su hilo enviando varios recados a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la ministra de Educación, Isabel Celaá.

“El 5 de septiembre, tres días antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, Isabel Celaá declaró que ’el espacio más seguro para nuestros niños en este momento será la escuela”, recuerda.

El 7 de septiembre, un día antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, Díaz Ayuso declaró que ’si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio”, añade antes de ironizar: “Así que supongo que nada de esto que os acabo de contar ha pasado en realidad. Debe de ser una fantasía, un cuento que me he inventado, porque la realidad que describen Isabel Celaá e Isabel Díaz Ayuso no es la que estamos viviendo”.

Bartual dice que supone que debe de ser una fantasía porque le parece incompresible abrir los colegios sin haber establecido como mínimo unas herramientas claras y eficaces para agilizar la comunicación entre los centros y Salud Madrid.

“Hoy se cumplen 48 horas desde que se comunicó al centro ese primer caso de positivo en coronavirus. El aula sigue abierta, pero vacía por decisión de las familias. De Salud Madrid seguimos sin saber nada”, zanja.