El hielo no se irá: la ola de frío congela el interior de España

El hielo no se irá: la ola de frío congela el interior de España

Hasta ocho capitales de provincia han registrado temperaturas por debajo de -10°C.

Ola de frío en Madrid.EFE

La ola de frío que está azotando a España ha dejado este martes temperaturas insólitas en el país, superando con creces en algunas regiones como el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, mínimas inferiores a los -10 grados y heladas generalizadas.

Esta madrugada se han vuelto a rozar los - 20 grados centígrados (ºC) de acuerdo con lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los valores de esta ola de frío se han quedado hasta 20 grados más bajas de lo normal en estas fechas y confirma que se han superado algunos récord térmicos.

Así, el mercurio ha descendido hasta los -19,9ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7:20 horas de la madrugada, seis grados menos que los 25,2ºC del día anterior. La segunda temperatura más fría de la pasada noche en la red de estaciones de la AEMET llegaba horas antes, a las 3:20 horas, cuando en Calamocha (Teruel) se alcanzaron -18ºC.

Según la Agencia, el frío no se irá de momento y pone para hoy miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperatura a la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el resto permanecerán en aviso amarillo.

A pesar de las bajas temperatura, en gran parte del país predominará cielo poco nuboso o despejado, excepto en el País Vasco y norte de Navarra, donde habrá cielo cubierto con posibles lluvias débiles y dispersas, que serán más probables en el Golfo de Vizcaya y norte de Navarra y que se dispersarán o incluso remitirán a lo largo del día.

En las zonas montañosas de las islas Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte por la mañana. En Cantabria, alto Ebro y nordeste peninsular también se esperan intervalos nubosos al igual que en el norte de Mallorca y el sistema Ibérico oriental donde, además, no se descarta alguna precipitación aislada.

En el interior norte de Galicia, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y meseta norte habrá probables brumas o nieblas matinales, pudiendo ser engelantes y localmente persistentes en algunas zonas. La cota de nieve se situará en los Pirineos en torno a los 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, especialmente las mínimas en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época.

Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, menos intensas que el día anterior. Serán menos probables en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados.

En el Estrecho y Alborán soplará viento de poniente; de componente norte y oeste en el este peninsular y Baleares y con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.

En cuanto al viento, soplará de componente norte y este con rachas fuertes en las islas montañosas de Canarias. En el resto de la Península, se mantendrá flojo, con predominio de componente norte.

Las autoridades continúan recomendando no coger el coche y evitar los desplazamientos innecesarios.