El hispano-estadounidense Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

Ha logrado eludir una pena de muerte, pero sus abogados siguen sin estar satisfechos y anuncian un recurso. "No es culpable", insisten.

Pablo Ibar, en una imagen tomada durante el juicio. Associated Press

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, declarado en enero pasado culpable de un triple asesinato cometido en Florida (EEUU) en 1994, se salvó de una nueva condena a muerte por ese caso, pero pasará el resto de su vida en prisión.

El jurado del juicio presidido por el juez Dennis Bailey en Fort Lauderdale (Florida) le condenó a cadena perpetua por los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Andrés Krakeberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, ha emitido un comunicado tras conocer la noticia en el que denuncian que el juicio no fuera anulado, “cuando la fiscalía se extralimitó claramente en sus argumentos finales”, cuando “un miembro del jurado, a primera hora del primer día laborable después del veredicto, manifestara que deseaba retractarse de su decisión tras haber denunciado fuertes presiones e incluso bullying en

el seno del jurado”. “El juez optó por expulsar a esa persona del jurado”, recuerda.

“Por ello y por más cosas no podemos en forma alguna estar de acuerdo con el veredicto pronunciado por el jurado el pasado 19 de enero. Ese veredicto no se corresponde con lo visto, oído y argumentado en el tribunal, abunda.

Ahora, anuncia, emprenderán “las acciones oportunas para apoyar a

Pablo Ibar y a su familia de cara al recurso a plantear, en este caso

al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida”. Lo harán “tras el periodo mínimo necesario para reorganizarnos para

esta nueva etapa”, aclaran.

En el documento también se acuerdan de las víctimas. “Queremos manifestar asimismo que entendemos y respetamos el dolor y la sensación de pérdida de los familiares de las víctimas del triple asesinato de Miramar en florida en junio de 1994. Creemos saber muy bien lo que sienten, porque lo que sentimos nosotros con Ibar es algo muy parecido. La justicia requiere que no haya impunidad, pero también que el peso de la ley recaiga sobre quienes de verdad cometieron los crímenes. Lo visto en el juicio señala claramente a la no culpabilidad de Ibar por mucho que no lo haya visto así este jurado”.

Ibar no es culpable y se han visto pruebas abundantes de ello en el juicio. Por ello pedimos a quienes nos han apoyado que no se relajen. Haber evitado una condena a muerte es un logro, pero no es suficiente. Os lo rogamos: seguid apoyándonos, porque aún queda mucho trabajo por hacer

El portavoz de la asociación ha dado las gracias a todas las personas que han apoyado a Ibar en su pelea pero añade, además, un aviso. “Queremos advertir que entre todos y todas hemos conseguido evitar una condena a muerte para Ibar, pero la injusticia sigue. Ibar no es culpable y se han visto pruebas abundantes de ello en el juicio. Por ello pedimos a quienes nos han apoyado que no se relajen. Haber evitado una condena a muerte es un logro, pero no es suficiente. Os lo rogamos: seguid apoyándonos, porque aún queda mucho trabajo por hacer”.