El hito mundial de Fernando Simón: aquí sí que (casi) no hay quien le gane

El hito mundial de Fernando Simón: aquí sí que (casi) no hay quien le gane

Popularidad por las nubes, al menos según Google.

Fernando SimónGTRES

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, es una de las personas más populares de España. De eso no hay duda. Pero ahora las búsquedas de Google a nivel mundial demuestran que el interés que genera ha llegado a estar incluso por encima de Anthony Fauci, principal asesor de Donald Trump.

La plataforma de análisis de tráfico web SEMrush ha hecho un análisis de las búsquedas de Google que han generado en las últimas semanas los principales asesores sanitarios de los países.

Según ese informe, Simón es “el segundo epidemiólogo más popular del mundo”, con una media de búsquedas de 738.333 frente al más del millón de registros de Fauci.

Pero ha habido momentos en que el español ha llegado a superar al estadounidense. En este gráfico se reflejan las búsquedas a nivel mundial de los expertos de España, EEUU, Alemania, Francia y Canadá.

  Búsquedas en GoogleGOOGLE TRENDS

Lo curioso es que Simón alcanzó el pico de popularidad en Google a finales de marzo, descendió notablemente en abril y volvió a repuntar a principios de mayo, cuando superó durante varios días al experto de EEUU.

Según informa Redacción Médica, SEMrush también recopiló 85.000 tweets publicados en España entre el 1 de febrero y el 17 de mayo e hizo un análisis de sentimiento (Twitter sentiment analysis) a través de un modelo de Machine Learning para el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Aunque no detecta la ironía o las segundas intenciones de los mensajes, los datos reflejan que el 30,26% de los tuits emitidos sobre él son positivos, un 47,37% son neutros y un 22,37% negativos.

“Observamos como el interés por los expertos dedicados a la protección de la población frente a la COVID-19 depende del grado de afectación en el territorio en ese mismo momento”, ha explicado Fernando Angulo, responsable de Comunicación de SEMrush.