El hombre de 'El Tiempo' de TVE sorprende con esta explosiva comparación: "Para que me entiendan"

El hombre de 'El Tiempo' de TVE sorprende con esta explosiva comparación: "Para que me entiendan"

Albert Barniol estaba describiendo la borrasca que afectará a España desde este viernes.

Albert Barniol, el hombre de El Tiempo de TVE, sorprendió este miércoles a los espectadores de la cadena pública con la comparativa más inesperada para explicar un fenómeno meteorológico.

Al hablar del proceso de formación de la borrasca que va a afectar a España desde este viernes, Barniol destacó la rapidez con la que se forma, ya que pasará en 12 horas de los 992 hectopascales a los 972. Si se suman otras 12 horas, descenderá hasta los 968.

“Es lo que se conoce como ciclogénesis explosiva”, afirmó el experto. Para quitar miedo al término explosivo, Barniol hizo una llamativa comparación.

“El adjetivo explosivo no va asociado a la borrasca ni a sus consecuencias, si no a su evolución, que va a ser muy rápida. Para que me entiendan, si me como 12 platos de lentejas en una hora, lo que habré provocado es una lentejéneisis explosiva porque me lo habré comido muy rápido”, comentó.

Barniol añadió que “probablemente también va a tener consecuencias explosivas, pero esa es otra cosa”. “El adjetivo explosivo va asociado a la velocidad en la que ocurre el evento, en este caso las borrascas”, remató.

La presencia de la borrasca Alex, situada entre el norte de Francia y las Islas Británicas, a partir de este jueves y, sobre todo del viernes, dejará un descenso generalizado de las temperaturas, abundantes precipitaciones en el norte peninsular, viento fuerte y temporal marítimo.

El viernes las lluvias ya se empezarán a extender desde la mitad noroeste al resto de la península y a las Baleares, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, para incidir en que dichas precipitaciones pueden ser “intensas, persistentes y con tormentas”, en Galicia, Castilla y León, cornisa cantábrica, Pirineos y zonas montañosas.

Las temperaturas también acusarán “un descenso significativo”, con mayor intensidad en la mitad noroeste de la peninsular y con nevadas en zonas montañosas del norte y centro, sobre todo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde la cota bajará hasta los 1.200-1.500 metros.