El hombre que le dice a los suecos que no viajen por la pandemia, de vacaciones en Canarias

El hombre que le dice a los suecos que no viajen por la pandemia, de vacaciones en Canarias

Defiende que viajó a España para pasar la Navidad con su hija, tras anular varios viajes por la crisis sanitaria.

Dan Eliasson, responsable de la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia, el pasado marzo, en una rueda de prensa en Estocolmo. JONATHAN NACKSTRAND via Getty Images

Dan Eliasson es el jefe de la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia, el organismo en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus en el país. Lleva meses advirtiendo a sus conciudadanos de los riesgos de viajar, de salir del país, ahora que no han podido escapar de la segunda ola y los controles se extreman. El hombre que le dice a los suecos cómo deben actuar está ahora en la diana porque ha hecho lo que recomienda no hacer: ha viajado a zona roja, a las Islas Canarias, en sus vacaciones de Navidad.

Según explica la prensa local, Eliasson ha sido fotografiado en el aeropuerto de Las Palmas, pero él defiende que se trataba de un viaje justificado por “motivos familiares”.

Según publican los medios suecos, Eliasson explica que ya había “renunciado a muchos viajes durante esta pandemia”, pero pensó que esta salida era necesaria porque quería ver a su hija, que vive en Canarias. Era una cuestión familiar.

“Celebré la Navidad con ella y mi familia”, ha justificado al diario Expressen. También dijo que había trabajado en remoto mientras estaba en Canarias.

Suecia ha tenido 437.000 casos confirmados de Covid-19 y 8.700 muertes, muchas más que sus vecinos escandinavos. El país nunca ha impuesto un bloqueo total, ha confiado en el buen comportamiento de sus ciudadanos, que en la primera ola le dio un buen resultado.

Sin embargo, alarmado por el aumento del número de casos el mes pasado, el Gobierno sueco revirtió parte de sus consejos y envió un mensaje de texto a todos los ciudadanos pidiéndoles que leyeran las pautas actualizadas. Unas pautas que incluían el consejo de que evitaran viajes innecesarios y que no hicieran nuevos contactos durante un viaje o en el destino.

Después de eso, el viaje a Canarias de este alto cargo no podía caer bien. Aunque desde la oposición se ha pedido que se despida a Eliasson, un funcionario experimentado que ha trabajado en varios departamentos importantes del Estado, ni el primer ministro, Stefan Löfven, ni sus ministros, se han pronunciado sobre el caso.