"El hombre sufre más agresiones" y otras ocho perlas de Ayuso sobre feminismo

"El hombre sufre más agresiones" y otras ocho perlas de Ayuso sobre feminismo

"Hay que combatir el machismo, pero no a los hombres".

Isabel Díaz Ayuso en un acto el 6 de marzo de 2019 con motivo del Día de la Mujer.Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

Si hay un político reciente que nos ha dejado frases para el recuerdo (y no precisamente para bien) esa ha sido Isabel Díaz Ayuso. Los lapsus, perlas y comentarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid han hecho que muchos la comparen con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Aunque si hay un tema que se le atraganta a la líder popular ese es el feminismo. Ayuso ha admitido en más de una ocasión que “nunca” se ha manifestado el 8-M e incluso este miércoles en la entrevista con María Teresa Campos —emitida horas después de que anunciase la disolución de la Asamblea de Madrid— se atrevió a decir que los hombres sufren “incluso más agresiones” que las mujeres.

Repasamos algunas otras perlitas que Díaz Ayuso ha soltado sobre el feminismo y la violencia de género:

Estas palabras de su sesión de investidura en agosto de 2019 le costaron numerosas críticas recién llegada a la Asamblea de Madrid. Ayuso alegó entonces que era “absurdo” enfrentar a “hombres y mujeres” olvidando que el feminismo busca la igualdad.

Más recientemente, en el mismo sentido que Vox quiso pasar a denominar el 8 de marzo de 2021 como “día de las víctimas del coronavirus”, la presidenta de la Comunidad de Madrid cargó contra quienes se iban a manifestar. Ayuso señaló que mientras algunos quieren luchar contra la pandemia, otros buscan “revivir lo sucedido el pasado 8 de marzo, que dejó de ser el Día de la Mujer, para presenciar lo que se convirtió en el día de la mujer contagiada”.

También con motivo de las movilizaciones por el Día de la Mujer, en este caso de 2019, Ayuso respondió a las críticas por no asistir al evento esgrimiendo que “nunca fue obligatorio ir a una manifestación”. Además, señaló que las mujeres se veían ahora influenciadas por la izquierda para movilizarse.

En agosto de 2019, Ayuso defendió en la Asamblea de Madrid su peculiar visión del feminismo. Entonces aseguró que no había mayor discriminación entre hombres y mujeres sino que ambos se preocupaban por el “empleo, futuro, movilidad, soledad, familia, seguridad...”.

Basta echar un ojo a estos cinco datos para saber que no:

Este dardo a la ministra de Igualdad Irene Montero en la Asamblea de Madrid formó parte de una dura réplica a la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra. Después de que esta le dijera que tenía mucho que agradecer al feminismo, Ayuso señaló que ella “dará las gracias a quien considere”.

Además señaló que “tampoco reiría las gracias a aquellos que bromean con azotar a las mujeres hasta hacerlas sangrar”, en referencia a los comentarios en chats de Telegram de Pablo Iglesias.

Todavía como vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en enero de 2019, Isabel Díaz Ayuso concedió una entrevista a El País donde dejó claro que no estaba a favor de la legislación en materia de violencia de género y señaló que no era peor mujer por no ser feminista.

“El 65% de las agresiones son entre hombres. Creo en los protocolos específicos de violencia de género, pero ante un juez todos debemos ser iguales. Las mujeres no tienen presunción de inocencia”, señaló entonces.

En esta misma entrevista, Ayuso habló de “dictadura de feministas radicales”. “Lo que viene es un frente popular que quiere llevarnos a una dictadura encabezada por Podemos”. Además señaló que el feminismo “radical” quiere ponerse por encima del hombre. De nuevo, tal y como señala la RAE, el feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres.

La legislación en materia de violencia de género ha sido uno de los caballos de batalla de Ayuso. En una entrevista con El Independiente de julio de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid habló de nuevo de que no se podía asociar la violencia a un solo sexo. “El hombre es violento con la mujer pero también con otros hombres y una mujer puede ser violenta, aunque en mucha menor cifra, con otras mujeres y con otros hombres”, recalcó.

Síguenos en las redes feministas y LGTBI de Tarjeta Morada:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es