El homenaje a las víctimas del terrorismo, primer acto sin los consejeros madrileños de Cs

El homenaje a las víctimas del terrorismo, primer acto sin los consejeros madrileños de Cs

Ayuso y Almeida han presidido el recuerdo en este 11-M, un evento tenso marcado por la crisis de gobierno en la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, presidiendo el acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo.Emilio Naranjo / EFE

El homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M que se lleva a cabo cada año en la Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, se ha convertido este jueves en el primero del Ejecutivo regional sin los consejeros de Ciudadanos, que fueron destituidos ayer miércoles tras la convocatoria de adelanto electoral por parte de la presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid recuerda un año más a las víctimas del mayor atentado de la historia de España, cuando se cumplen 17 años de la tragedia y después de que en 2020 los homenajes se viesen suspendidos en su mayoría por el avance del coronavirus.

La conmemoración ha arrancado a las 9:00 horas en la madrileña Puerta del Sol, donde la presidenta regional, Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han colocado una corona de laurel bajo la placa de recuerdo a las víctimas del terror.

“A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre’, reza el distintivo.

Acompañados por otros representantes políticos y miembros de asociaciones de víctimas, ambos han guardado un minuto de silencio y han escuchado repicar las campanas. Solemnidad que, sin embargo, esta vez ha venido impregnada de mucha tensión, ante la ausencia de la mitad del gabinete de Ayuso, que ayer voló por los aires tras la ruptura del acuerdo de Gobierno con Cs y la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo, a lo que se suman las mociones de censura contra la popular por parte del PSOE y Más Madrid.

Ayuso ha acudido al acto tras comenzar una tempranera ronda de entrevistas por varias radios, en la que ha explicado su postura, las razones de su enfado con Ignacio Aguado, hasta ahora su número dos en el Gobierno, y sus previsiones de trabajo para las próximas semanas, antes de los comicios. En este acto no ha habido comentario alguno sobre el proceso político que se encara en estos días.

Al homenaje han acudido, entre otros, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández; el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, o el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo.