El homenaje viral a Juan Muñoz, el autor del libro que ha marcado la infancia de millones de españoles

El homenaje viral a Juan Muñoz, el autor del libro que ha marcado la infancia de millones de españoles

Todos le debemos mucho.

Muchos seguramente no recordarán su nombre, pero volverán a sentir el niño que llevan dentro al ver la portada de su libro más famoso. Es Juan Muñoz, autor de Fray Perico y su borrico, un libro de la colección Barco de Vapor que marcó los primeros pasos de millones de españoles en el mundo de la lectura.

Este martes, el programa Esto Me Suena, de RNE, le ha rendido un homenaje con motivo de los 40 años de la publicación del volumen. David Sierra, colaborador del programa, ha compartido en Twitter una imagen del autor y un mensaje que se ha convertido en viral.

“A Juan Muñoz (90) se le sigue poniendo una gran sonrisa cuando habla de uno de sus libros: ‘Fray Perico y su borrico’, una joya que cumple 40 años, y quien consiguió que millones de niños se engancharan a la lectura con sus obras. Qué menos que un homenaje público en vida”, ha escrito Sierra, en un tuit al que acompaña una fotografía del autor y otra de la portada del libro.

Fray Perico y su borrico narra las aventuras de un fraile ingenuo y bueno que recorre los caminos con su burro Calcetín y va enfrentándose a aventuras divertidas que ponen a prueba su bondad.

Muñoz, entrevistado por el programa, ha asegurado que “está de maravilla” y que por supuesto que recuerda su libro. “Yo estaba en un colegio y cuando salió el premio aquello fue el acabóse”.

El autor ha reconocido que se inspiró en la vida de San Francisco de Asís y, también, que siente algo más de simpatía por otro de los personajes literarios nacidos de su imaginación, El Pirata Garrapata.

Juan Muñoz ha explicado que no hay ningún secreto detrás del éxito que tuvo y sigue teniendo su libro. “Yo soy profesor y sabía lo que les gustaba y lo que no les gustaba a los alumnos. Lo que les gustaba era reírse, así que intenté conseguir que lo hiciesen”.