Lo que las encuestas no vieron: la debacle de Podemos y la entrada de Vox en Euskadi

Lo que las encuestas no vieron: la debacle de Podemos y la entrada de Vox en Euskadi

Los sondeos erraron porque daban representación a los morados en Galicia y apuntaban que Vox no entraría en el Parlamento vasco.

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez Reino (c), junto a otros miembros de la formación, tras conocer el resultado en las elecciones gallegas.EFE

La mayoría de las encuestas que se publicaron antes de las elecciones del 12-J fallaron en algo: no detectaron la debacle de Podemos ni la irrupción de la ultraderecha en el Parlamento vasco.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su vaticinio el 24 de junio. Acertó en la horquilla de entre 40 y 42 diputados que le dio al PP en Galicia —se hizo con 41—, pero erró con los socialistas. El instituto sociológico estatal les situó como segunda fuerza con entre 16 y 18 escaños, pero se quedaron con 15 y con el BNG por delante.

El CIS dio a los independentistas gallegos entre 12 y 14 parlamentarios, pero la subida de los de Ana Pontón superó las espectativas: 19 escaños. El fallo fue la intención de voto a Podemos y a los beiristas de Anova. El CIS les dio una estimación de entre 4 y 6 representantes, pero el descalabro fue absoluto: 0 diputados.

En el País Vasco, el CIS acertó la victoria del PNV. La previsión del instituto fue de hasta 34 parlamentarios para los peneuvistas que finalmente se hicieron con 31. Pero el barómetro erró con los socialistas, a quienes dio entre 11 y 13 diputados, porque el PSE-EE se hizo con 10. También falló el pronóstico con EH Bildu. El CIS otorgó entre 16 y 18 escaños a la izquierda abertzale, pero el resultado fue superior: 22.

El barómetro del CIS previó el resultado de la coalición de PP y Ciudadanos: les dio entre 3 y 6 escaños y los de Carlos Iturgaiz se hicieron con 5. Las peores previsiones fueron la de Podemos y la de Vox. Según el instituto dirigido por José Félix Tezanos, los morados se iban a mover entre 11 y 12 escaños, pero no detectó el descalabro final: 6 diputados. Tampoco la irrupción de Vox, a quien dio 0 escaños y que obtuvo un diputado por Álava, la tierra de Santiago Abascal.

El resto de encuestas también fallaron

Solo las encuestas de Sociométrica, NC Report y Giza Ker percibieron la posible entrada de Vox en la Cámara de Vitoria.

  Previsión de encuestas en País Vasco.EL PAÍS / KIKO LLANERAS

En Galicia, Gad3, dirigida por el sociólogo Narciso Michavila, ha sido la única empresa demoscópica que detectó el fuerte descalabro de Podemos (Galicia en Común). Aun así, la encuesta dio 2 escaños a los morados que finalmente han quedado fuera de la Cámara gallega de Santiago de Compostela.

  Previsión de encuestas en Galicia.EL PAÍS / KIKO LLANERAS