INTERNACIONAL
05/09/2019 07:49 CEST | Actualizado 05/09/2019 07:55 CEST

El huracán Dorian deja al menos 20 muertos en Bahamas y avanza hacia EEUU

Se enviarán fuerzas policiales y de defensa las islas de Ábaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos

El número oficial de muertos en Bahamas por el paso del huracán Dorian ha aumentado de 7 a 20, informó la pasada noche el ministro bahamense de Salud, Duane Sands, citado por el diario digital Bahama Press. Sands agregó que se espera que la cifra aumente.

A su vez, especificó que 17 de las víctimas mortales se encontraban en las Islas Ábaco cuando pasó el ciclón este domingo y tres son de Gran Bahama, a donde el huracán llegó el lunes. Tres de los 20 muertos, detalló, fallecieron en un hospital de Nueva Providencia, isla donde está la capital de las Bahamas, Nassau.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró por su parte que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a las islas de Ábaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos, tras el paso del huracán. “No vamos a ahorrar en nada en nuestra ayuda a nuestros conciudadanos, no vamos a parar de trabajar día a día y mes a mes para devolver la normalidad a Ábaco y Gran Bahama. Tenemos que mantenernos unidos”, agregó. El “espíritu de los bahamenses es el de la resiliencia”, dijo el primer ministro.

Por otro lado, la Casa Blanca informó hoy de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con Minnis para ofrecerle sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y prometerle ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.

Además el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles haber hablado también con Munnis y anunció que concederá ayuda económica al archipiélago atlántico.

Mientras, los equipos de rescate continuaron hoy sus labores. El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, de acuerdo con medios locales, reveló que hay más de 600 agentes de policía y marines en Gran Bahama y cerca de un centenar en Abaco para colaborar en las tareas de rescate. Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos y oenegés intentan sobre el terreno llevar comida y medicinas a los supervivientes.

Categoría 3

Dorian recuperó este miércoles la categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance hacia la costa este de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

De acuerdo al último boletín del NHC de las 03.00 del jueves GMT, el ojo de Michael está ubicado 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC alertaron que Dorian puede traer tormentas “potencialmente mortales” en la costa estadounidense durante los próximos dos días.

Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.

Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni estragos en Estados Unidos, aumentó en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos de 165 a 185 kilómetros por hora. El ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 -la máxima- sobre las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando caos y una gran destrucción.

Según el último balance de las autoridades bahameñas, 20 personas fallecieron en esas islas como consecuencia de Dorian, aunque se espera que la cifre aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Dorian ha tenido un impacto “enorme” en Bahamas y también aseguró que el país caribeño “nunca ha visto nada de esta escala”. 

Photo gallery El paso del huracán Dorian See Gallery

NUEVOS TIEMPOS