El huracán Dorian sube a categoría 5 y amenaza ya a Bahamas

El huracán Dorian sube a categoría 5 y amenaza ya a Bahamas

Se aproxima a las islas Abaco con vientos de 240 km/h.

Imagen satélite del huracán DorianAFP

El huracán Dorian ha alcanzado la categoría 5 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 240 km/h.

Y amenaza a Bahamas, concretamente a las islas Gran Bahama y Abaco, al noroeste del archipiélago.

En Gran Bahama, miles de personas evacuaron las zonas donde se espera que impacte Dorian.

“La gente se está yendo de los extremos este y oeste, temiendo lo peor”, ha explicado una residente en la zona.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió el viernes a los ciudadanos que Dorian es un “huracán poderoso y potencialmente mortal” e instó a desalojar el área. “Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro... no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario”, ha reclamado.

Mientars tanto, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha declarado este domingo el estado de emergencia en todo el territorio ante la llegada del huracán.

Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta tropical en la costa este de Florida, concretamente desde la playa de Deerfield hasta la ensenada de Sebastian.

El centro ha pronosticado que Dorian traerá fuertes vientos y “marejadas de tormentas peligrosas” a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a mediados de la próxima semana.

Los primeros indicios de la llegada del huracán comenzarán a percibirse en la madrugada del domingo al lunes, con vientos huracanados que rozarán los 100 kilómetros por hora en Cabo Cañaveral (Florida).