El Ibex 35 cierra su peor semana desde junio al caer un 6%

El Ibex 35 cierra su peor semana desde junio al caer un 6%

El índice de referencia de la Bolsa española se deja un 4% en octubre.

Susana Vera / Reuters

El nerviosismo se palpa en los mercados financieros. La segunda oleada del coronavirus, las nuevas restricciones impuestas en Europa y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos aterran a los inversores. El Ibex 35 ha cerrado este viernes su peor semana desde junio al caer un 6%. 

A pesar de que la sesión del viernes ha terminado con una pequeña subida, el índice de referencia de la Bolsa española no ha podido evitar los números rojos y se ha dejado un 3,94% en octubre.

Si se echa la vista atrás, las cifras tampoco son nada esperanzadoras: el Ibex acumula un hundimiento del 32,4% en lo que va de 2020.

La jornada del viernes ha estado marcada por la presentación de resultados de empresas muy relevantes de la economía española como BBVA, CaixaBank, Sabadell, IAG y Mapfre.

El hecho de que las entidades financieras hayan batido las expectativas ha servido para que el Ibex 35 haya terminado con una subida del 0,63%, hasta situarse en los 6.452,2 puntos, y haya roto con una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas en rojo.

Precisamente este viernes también se ha conocido que España ha salido de la recesión. La economía española registró un crecimiento histórico del 16,7% entre julio y septiembre. Se trata del mayor aumento trimestral del producto interior bruto (PIB) desde que hay registros en el INE, cuya serie empieza en 1970.

- Viscofan: +7,31%

- IAG: +5,59%

- BBVA: +5,26%

- Meliá: +3,52%

- Cellnex: +3,03%

- Ferrovial: -2,57%

- Bankia: -1,08%

- Iberdrola: -0,93%

- Inditex: -0,84%

- CaixaBank: -0,76%