El Ibex 35 logra el mejor mes de su historia: sube un 25% en noviembre
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Ibex 35 logra el mejor mes de su historia: sube un 25% en noviembre

El anuncio de las vacunas dispara la euforia en los mercados.

Un panel del Ibex 35.Europa Press News via Getty Images

Alegría en los mercados financieros. El Ibex 35 ha logrado el mejor mes de su historia. El índice bursátil de referencia de la Bolsa española ha vivido un rebote superior al 25% en noviembre, gracias a las expectativas generadas por las vacunas contra el coronavirus.

La esperanza de los inversores de que los avances científicos sirvan para recuperar la normalidad y el resultado de las elecciones en EEUU —con la victoria de Joe Biden— han sido los principales motivos para que el Ibex logre una subida del 25,1%.

“Los mercados confían en que Biden vuelva a integrar EEUU en el comercio mundial, reduzca las tensiones con China y Europa y acelere el próximo paquete de ayudas para impulsar el crecimiento en un momento en el que la segunda ola de contagios ha vuelto a desacelerar la economía”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB, en declaraciones a Europa Press.

Este índice nació hace 28 años, un 14 de enero de 1992. Por aquel entonces, Felipe Gónzalez era el presidente del Gobierno y España se preparaba para la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona y de la exposición universal en Sevilla.

Nunca en sus casi tres décadas de vida había vivido un crecimiento tan fuerte como el vivido este mes. Hasta ahora la mayor subida se había producido en junio de 2012, cuando tuvo un alza del 16,6%.

A pesar de este incremento, el Ibex 35 se sitúa todavía un 15% por debajo de finales del año pasado. Las nuevas restricciones decretadas por los Gobiernos europeos para evitar los contagios seguirán lastrando a la economía.

Precisamente, el selectivo se ha dejado este lunes un 1,39%. Los inversores han aprovechado este último día de mes para recoger beneficios. El Ibex se ha mantenido en la misma línea que el resto de Bolsas europeas, a pesar del anuncio realizado este lunes por la farmacéutica Moderna sobre la eficacia de su vacuna.

Las empresas más beneficiadas del auge han sido las vinculadas con el turismo ante la  la previsión de que las primeras dosis de la vacunas lleguen en las próximas semanas. Los inversores esperan que, una vez la población sea inmunizada, los viajes internacionales se recuperen.

Las acciones de la cadena hotelera Meliá Hotels International han logrado una subida superior al 70%, mientras que los títulos de International Airlines Group —el holding que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling— han vivido un incremento del 64%.

Los otros protagonistas del mes han sido los bancos, con BBVA a la cabeza. El banco que preside Carlos Torres anunció la venta de su filial en EEUU e inició negociaciones para fusionarse con Banco Sabadell, unas conversaciones que finalmente no fructificaron.