El Ibex 35 recupera poco a poco su ritmo en un escenario de incertidumbres

El Ibex 35 recupera poco a poco su ritmo en un escenario de incertidumbres

El índice bursátil de referencia español parece haber salido de la zona de peligro en la que se sumió el pasado mes de marzo.

Recuperación IBEXPIXABAY

El pasado mes de marzo, la bolsa española se desplomaba hasta niveles nunca vistos. Los inversores temblaban y se batían en retirada tras las incertidumbres que surgieron una vez decretado el estado de alarma para combatir la pandemia del coronavirus. Hablamos de pérdidas de un 40 % de la cotización del selectivo español en apenas 18 sesiones de negociación bursátil. A pesar de la recuperación desde la caída, desde principios de junio, el precio no ha conseguido llegar a los niveles vistos en febrero, alcanzando unos niveles similares al 2012.

El Ibex 35 ha rebotado tras el desplome de marzo y se encuentra lateral

Como ya hemos dicho, el índice bursátil de referencia español parece haber salido de la zona de peligro en la que se sumió el pasado mes de marzo. Los gráficos de velas de los futuros Ibex 35 reflejan un periodo de lateralidad en lo que podría ser la antesala de un impulso alcista o bajista. La dirección de rotura en un sentido o en otro dependerá en gran medida de la recepción que tengan los inversores de las noticias de la inyección millonaria de capitales por parte de las autoridades europeas.

También dependerá del surgimiento o no de nuevos brotes, así como del esperado lanzamiento de una vacuna eficaz contra el coronavirus. Se viven tiempos de incertidumbre en la bolsa española que pueden ser muy lucrativos para los inversores que logren predecir con éxito la dirección del próximo

impulso de las cotizaciones.


Las 5 compañías que se han revalorizado más de un 60 % desde los mínimos del año

  Recuperación IBEXPIXABAY

Aunque este año ha sido nefasto para muchos inversores, aquellos que hayan invertido en estas cinco empresas que recogemos a continuación han obtenido rentabilidades extraordinarias.

  • ACS ha experimentado una subida de más del 100 %. De los apenas 11 euros por acción registrados en el crac de marzo, la acción cotiza ahora en un rango próximo a los 24 euros.
  • MásMóvil, una de las telecos más apreciadas entre los inversores, también ha logrado recuperarse en un 100 %. Se ha disparado desde los 11 euros en el batacazo de marzo hasta los 22 euros.
  • Cellnex, una de las empresas revelación del Ibex 35 en los últimos años, haaguantado el tipo con gran fortaleza y también se anota un alza superior al 90 %, cotizando a mediados de junio cerca de los 60 euros por acción.
  • CIE Automotive ha salido disparada: se ha revalorizado en más de un 70 % desde los mínimos registrados en marzo, hasta los 15 euros por acción.ArcelorMittal, gigante industrial y peso pesado del selectivo español, también ha experimentado un rebote considerable, superior al 60 %.

En resumidas cuentas, la bolsa española ha recuperado el pulso tras unos meses de infarto. Pero, salvo algunas excepciones como las mencionadas, muchas empresas del Ibex 35 siguen en números rojos en comparación con el pasado año. Y hay una cuestión que todavía no tiene respuesta y que marcará el transcurso de los próximos meses: ¿estamos ante una oportunidad histórica de adquirir acciones a precios de saldo o asistimos al preludio de caídas adicionales en las cotizaciones?