El Ibex se dispara un 6,41% tras las medidas de Gobierno

El Ibex se dispara un 6,41% tras las medidas de Gobierno

Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de 200.000 millones para afrontar la crisis de coronavirus.

Subidas en el Ibex 35 tras varias jornadas de fuertes caídas.EFE

Tras sufrir un duro batacazo el lunes, el Ibex 35 ha rebotado este martes tras el anuncio del plan de estímulo del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus. El índice de referencia de la Bolsa española ha cerrado con una subida del 6,41% hasta los 6.495 puntos.

La subida no ha sido exclusiva española y se ha evidenciado en otros mercados. Wall Street ha remontado tras una jornada nefasta: este martes su índice principal ha subido más de un 5%.

La influencia del plan del Gobierno ha sido evidente. El Ibex ampliaba su rebote justo después de que finalizara la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado este martes, y subía un 6,3%, colocándose en los 6.495 puntos a las 16.30 horas. Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros.

El selectivo frena así su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

El índice se mantenía en verde desde la apertura ayudado por la prohibición durante un mes decretada por la CNMV de la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas.

No obstante, la subida se aceleraba justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

También se ha aprobado un conjunto de medidas económicas y laborales, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

Del mismo modo, el Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE. Esta medida ha sentado especialmente bien a la cotización de Telefónica.

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.

Los valores que más subían a las 16.30 horas eran Telefónica (+16,24%), Mapfre (+15,37%), MásMóvil (+14,41%) e Iberdrola (+12,12%).

El consejo de ministros igualmente garantizará servicios públicos “esenciales” como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones a los consumidores más vulnerables durante el periodo de duración de la crisis.

Este nuevo paquete de medidas se ha conocido después de que el Eurogrupo finalizara, tras cinco horas de reunión por videoconferenecia, sin nuevas medidas de respuesta la impacto del coronavirus. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona calculan que todas las medidas puestas en marcha hasta ahora para responder al impacto del brote de coronavirus equivalen al 1% del PIB del bloque en estímulos fiscales y al 10% en garantías públicas para inyectar liquidez a las empresas en dificultades.

Al contrario, solamente se mantenían en negativo IAG (-5,87%), Merlin Properties (-4,57%), ACS (-3,94%), Colonial (-3%), CIE Automotive (-1,41%), Meliá (-0,75%) e Indra (-0,4).

La prima de riesgo española se elevaba a 144 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años rozaba el 1,003%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1098 ‘billetes verdes’.

Wall Street también remonta

Wall Street rebotó este martes en la jornada después de su peor caída desde el lunes negro de 1987 y el Dow Jones de Industriales cerró con un notable incremento del 5,19%, aupado por el paquete de ayudas económicas detalladas por la Casa Blanca, la inyección de liquidez de la Reserva Federal y las líneas de ayuda a sectores como el de la aviación.

Al cierre de la Bolsa de valores de Nueva York, el Dow Jones avanzó 1.048,79 puntos, situándose en 21.237,31, después de haber comenzado la sesión en posiciones muy volátiles.

El selectivo S&P 500 subió un importante 6% o 143,06 puntos, hasta 2.529,19 enteros y el índice compuesto Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, avanzó un 6,23% o 430,19 puntos, hasta 7.334,78 enteros.