El importante aviso del Banco de España si sueles hacer bizum: te puede ahorrar un disgusto

El importante aviso del Banco de España si sueles hacer bizum: te puede ahorrar un disgusto

Una herramienta que ya es fundamental para muchos.

Una persona, utilizando Bizum.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Bizum se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta imprescindible para muchos, que de forma casi automática realizan de esta forma rápidamente transferencias para las que antes necesitaban dedicar algo más de tiempo.

El Banco de España explica en su página web que el método tiene una gran ventaja: la rapidez. “Bizum simplifica los pagos al asociar tu número de cuenta a tu número de teléfono móvil. Mucho más fácil de recordar que el larguísimo IBAN de la cuenta”, señala el organismo, que apunta que “la práctica totalidad de bancos españoles ofrece este servicio y ninguno aplica comisiones por su uso”.

También apunta que las operaciones tienen que tener un mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, aunque subraya que las entidades pueden fijar límites inferiores a los establecidos.

El Banco de España explica también que los usuarios pueden vincular solo un teléfono a la cuenta corriente, por lo que si alguien quiere tener Bizum en dos cuentas deberá tener dos números de móvil diferentes.

Además, el organismo da un consejo importante: lo mejor es que los usuarios hagan los bizum seleccionado al contacto receptor en su agenda de contactos. ¿La razón? Si se equivocan a la hora de marcar el teléfono al que quieren hacer el traspaso, es muy complicado poder solucionarlo.

“Debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. La única opción es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos”, explica el Banco de España.