VIRALES
17/06/2020 21:13 CEST | Actualizado 18/06/2020 09:14 CEST

El importante aviso de un gran experto español: "Este virus también mata de una tercera forma"

Rafael Bengoa no es cualquiera: asesoró a Obama en materia de Sanidad.

GETTY
Varias personas, protegidas del coronavirus.

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha advertido de que el coronavirus “también mata de una tercera forma”: “Una pobreza que se va a desencadenar a menos que tengamos una política económica muy ambiciosa con la gente más vulnerable del país”.

“Es muy importante que eso al menos compense en parte, porque también la pobreza trae enfermedad y la enfermedad trae pobreza. Entonces tenemos que romper ese círculo vicioso porque es la tercera forma en la que mata este virus”, ha insistido el experto en una entrevista en Radio Euskadi.

Bengoa ha resaltado, además,  que ya se sabe que va a haber un aumento del 20% en mortalidad en cáncer porque durante la pandemia no se han hecho todas las pruebas necesarias.

Asimismo, ha explicado, el 30% de los pacientes que han pasado tres o cuatro semanas en una UCI por el covid “van a tener traumas renales y van a necesitar diálisis y trasplantes renales”, por lo que “el impacto del virus es directo, pero es también indirecto porque va a estar afectando a todas las demás enfermedades”.

Bengoa ha avisado de que España puede sufrir un “brote grande como el de Pekín”, pero ha matizado que “nos pillará muchísimo más preparados”. Además, ha pronosticado “las mascarillas y la distancia deberán seguir hasta la vacuna. Por lo menos un año”. 

“La lección que tenemos que aprender es que eso nos puede ocurrir a nosotros si no mantenemos esas reglas de higiene y las mascarillas”, ha insistido, para explicar que este tipo de virus “van reclasificándose, y no siempre se reclasifican a más agresividad, sino que se pueden reclasificar a menos”, por lo que “lo importante, más que esas variaciones del virus, es que sepamos que lo podemos controlar con esa vigilancia local”.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery