El importante llamamiento del mayor experto español en coronavirus: "Estamos en un momento muy crítico"

El importante llamamiento del mayor experto español en coronavirus: "Estamos en un momento muy crítico"

Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, ha estado en 'Espejo Público'.

Luis Enjuanes en 'Espejo Público'.Espejo Público

Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en coronavirus, ha estado en Espejo Público para hablar de la evolución del virus en España.

Sobre si, como dijo en julio, estos rebrotes son controlables, el científico ha afirmado que España está “en una segunda onda muy fuerte” y ve en el número de asintomáticos un importante problema.

Enjuanes también ha señalado que estos nuevos contagios se han provocado “por el ansia que ha habido, cuando se ha pasado el tema al control de las autonomías, en abrir la mano para compensar un poco la economía” y también en “las ganas de la gente para salir”.

“Estamos en un momento muy crítico porque es la vuelta al colegio y la incorporación a las empresas. Estas dos entradas masivas tendrían que controlarse lo mejor posible”, ha afirmado Enjuanes.

El experto ha explicado que hubiera sido “ideal retrasarlas tras 14 días de contención de la gente en la comunicación social” porque “los números están muy altos para ahora añadirles esta actividad de todos los colegios abiertos y las empresas volviendo a engancharse al trabajo”.

Enjuanes ha asegurado que, visto el alto número de casos, habría “cerrado un poco más el grifo de la comunicación social” como medida para rebajar estos números.

“Si ahora hay un aumento del contacto social con todas las familias llevando a los niños al colegio y las empresas reabriendo después de las vacaciones va a ser difícil, si no hay una disciplina muy alta, bajar la curva otra vez”, ha asegurado el experto que ha afirmado que “ahora el pico es mayor” que en la primera ola.