El importante mensaje de un médico a quienes frecuentan terrazas sin mirar más allá

El importante mensaje de un médico a quienes frecuentan terrazas sin mirar más allá

"Saludos".

Varias personas en una terrazaGetty Images

El médico Fernando de la Calle, que trabaja en la unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, ha publicado un importante mensaje en Twitter tras un turno que se le alargó y en el que vio a las claras las consecuencias de los rebrotes del coronavirus.

“Salgo tres horas más tarde de mi horario por pacientes COVID19 JÓVENES y muy malitos...saludos a los del botellón, a los del ansia viva por el copazo arrejuntado y el terracismo pegadito, a los de la mascarilla acalora y a los de me besuqueo-achucho-comparto botellas a morro con mi gente”, escribió, evidentemente cansado.

En un mensaje posterior, el sanitario subrayaba que no quería juzgar a nadie, pero insistía en que “si la acción o inacción de alguien pone en riesgo la vida de otra persona...¿no es para poner el foco?” “La educación y concienciación sanitaria también es parte de nuestra labor”, apuntaba.

En una entrevista en la Cadena Ser, De la Calle ha resaltado que determinadas conductas sociales son “como jugar a la lotería” y ha insistido en que “no compensa”.

“A veces tenemos muy en cuenta las tasas de mortalidad, que son muy importantes, pero se nos olvida que la población joven no se está librando de complicaciones: tromboembolismos pulmonares, dificultades respiratorias, dos semanas de ingreso hospitalario... Y eso no quita que además estén contagiando a otros que también lo pueden pasar mal”, ha recordado.

De hecho según informa El País, la franja de 10 a 19 años es la gran afectada por los últimos brotes, con un incremento acelerado en apenas dos semanas: de 16 casos en primeros de julio a 117 una quincena después.

No es el único grupo en riesgo, pero al Ministerio le preocupa especialmente la posibilidad de que los jóvenes transmitan el virus a personas más vulnerables como padres y abuelos. “Ponen en peligro a mucha gente y al país en un problema”, llegó a decir Fernando Simón este lunes al respecto.