El incendio de Ávila, todavía descontrolado, quema ya más de 12.000 hectáreas

El incendio de Ávila, todavía descontrolado, quema ya más de 12.000 hectáreas

El fuego comenzó el sábado pasado, en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados en la mayor parte del país.

Un gran incendio forestal, el mayor de este año en España, ha quemado al menos 12.000 hectáreas de la provincia de Ávila (centro) y sigue sin control.

El fuego comenzó el sábado pasado, en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados en la mayor parte del país. Las autoridades de la región de Castilla y León prevén que el incendio, de un perímetro de 80 kilómetros, quede estabilizado en las próximas horas, lo que no significa que sea controlado.

Las llamas se extendieron al monte desde un automóvil que empezó a arder en una carretera entre Navalacruz y Cepeda.

Otros incendios menores han afectado estos días a 420 hectáreas de la provincia de Castellón (este de España), 191 de Madrid y 113 de Córdoba (sur).

Autorizado el retorno a sus casas del millar de vecinos evacuados en Ávila

La Junta de Castilla y León ha autorizado el retorno a sus casas del millar de vecinos que tuvieron que ser evacuados de sus casas ante la proximidad de las llamas.

En una nota a los medios, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha anunciado esta decisión, ha considerado la noticia un “avance” y ha agradecido a los afectados su “comprensión”.

Se trata de los vecinos del municipio de Sotalbo y su pedanía de Palacio, así como los habitantes de Villaviciosa y Robledillo, dos anejos de Solosancho, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus casas en la madrugada del viernes al sábado, cuando el fuego se recrudeció.

Según ha recordado Hernández, todos fueron desalojados “por peligro de sus viviendas y entornos urbanos en los que vivían” y algunos de ellos acudieron al espacio habilitado por el Ayuntamiento de Ávila a tal efecto.

La Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, para este incendio que continúa activo, con un perímetro de entre 70 y 90 kilómetros y que ha quemado “al menos de 12.000 hectáreas”.