El incómodo almuerzo al que tendrán que asistir este lunes los reyes Felipe y Letizia

El incómodo almuerzo al que tendrán que asistir este lunes los reyes Felipe y Letizia

No llega en el mejor momento, precisamente.

Es un fijo en la agenda de la Casa Real pero no llega en el mejor momento. Los reyes Felipe VI y Letizia ofrecerán este lunes a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid un almuerzo como ya es tradicional al término de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.

El problema es que el almuerzo se produce menos de una semana después de la fiesta del 12 de Octubre que ha servido de acicate para volver a reabrir el debate en torno a la Conquista de América y el legado de España en el continente.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en los últimos años en el principal portavoz de quienes consideran que España debería pedir perdón por los abusos cometidos sobre la población indígena por los conquistadores, pero a él se han sumado también otros dirigentes iberoamericanos.

Se produce menos de una semana después de la fiesta del 12 de Octubre que ha reabierto el debate en torno a la Conquista de América y el legado de España en el continente

El último de ellos ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, al igual que en 2019 hiciera López Obrador, ha enviado una carta a Felipe VI en la que en su caso plantea la creación de una comisión de la verdad y una “rectificación” de cómo se sigue viendo la Conquista, denunciando que al igual que con el cambio climático existe una corriente “negacionista” que no quiere ver el “genocidio” cometido.

Aunque Felipe no se ha pronunciado directamente sobre la petición de perdón que en su día le trasladó López Obrador ni tampoco sobre la carta remitida este jueves por Maduro, el monarca sí que ha hecho en varias ocasiones una defensa de la historia compartida y del legado español.

Durante la visita a España del presidente colombiano, Iván Duque, el pasado 16 de septiembre, el rey puso en valor el pasado compartido entre los dos países. “Ni España ni Colombia pueden comprenderse sin ese pasado común que nos define y que dio origen a un legado conjunto de valores, a visiones afines del mundo en las que españoles y colombianos nos reconocemos como miembros de la gran familia iberoamericana”, sostuvo.

Ese pasado compartido se manifiesta en el “patrimonio histórico compartido” y que incluye “desde nuestra lengua común hasta la huella histórica que nuestros distintos pueblos han ido dejando a través de los siglos”, agregó Don Felipe.

También te puede interesar...