El tuit de Echenique que muchos aplauden por lo que dice del "grupo de bestias" que violó por turnos a una niña de 14 años

El tuit de Echenique que muchos aplauden por lo que dice del "grupo de bestias" que violó por turnos a una niña de 14 años

"Sin consentimiento expreso".

EFEEFE

El dirigente de Podemos Pablo Echenique ha publicado un indignadísimo mensaje -en redes sociales-, tras la acusación de la Fiscalía por “abuso sexual”, y no agresión, contra seis individuos que presuntamente violaron por turnos a una chica de 14 años que estaba ebria, en un “botellón” en una fábrica abandonada de los alrededores de Manresa (Barcelona), en octubre de 2016.

Un séptimo joven está acusado de haberse masturbado mientras presenciaba la violación múltiple de la menor, sin impedirlo.

El matiz del abuso supone una petición de penas de entre 10 y 12 años de prisión, en vez de los entre 15 y 20 que supone la agresión sexual.

Según la Fiscalía, aprovechando que se encontraba de forma “evidente” bajo los efectos del alcohol y las drogas, el acusado Bryan Andrés M. se llevó a la menor a una caseta abandonada y la violó, tras lo que regresó al lugar donde estaban sus amigos y les instó a agredir a la chica, por turnos de unos 15 minutos cada uno, añade el ministerio público.

“Un grupo de bestias teniendo relaciones sexuales sin consentimiento expreso por parte de ella es agresión sexual”, ha expuesto Echenique, quien sentencia que “es violación, en Pamplona, en Manresa y en la China”: “Hay que meter el ‘sólo sí es sí’ en la ley ya”, ha concluido, en un tuit que tiene más de 1.500 ‘me gusta’ en pocas horas.

Precisamente, en medio de la polémica suscitada por la sentencia de La Manada de Pamplona, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció a principios de año que preparaba una reforma del Código Penal para eliminar el delito de abusos sexuales -por los que inicialmente fueron condenados los autores de la violación múltiple de los sanfermines, hasta que el Supremo lo rectificó-, de forma que las únicas figuras serían la violación y la agresión sexual.

Las palabras de Echenique han generado además un intenso debate con centenares de comentarios:

En la misma línea de indignación que Echenique se ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien califica de infame la petición de la Fiscalía: “No sé qué más tiene que pasar en este país para que seamos conscientes de la Justicia Patriarcal”.