El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr proclama su victoria en las elecciones de Irak

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr proclama su victoria en las elecciones de Irak

“Es el día la victoria contra la corrupción, el terrorismo, las milicias, la pobreza, la injusticia, y la esclavitud”, proclama al saberse vencedor.

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr proclamó esta pasada noche la victoria de su formación política en las elecciones parlamentarias anticipadas de Irak, con un considerable avance respecto a los anteriores comicios, según los datos con los que cuenta su formación y los resultados preliminares ofrecidos por los medios locales.

“Es el día la victoria contra la corrupción, el terrorismo, las milicias, la pobreza, la injusticia, y la esclavitud”, dijo Al Sadr en un discurso televisado en el que invitó a “que celebre el pueblo esta victoria por la mayoría” obtenida por su formación.

Una fuente del Bloque Sadrista que pidió no ser identificada aseguró a Efe que obtuvo alrededor de 73 o 75 escaños y los resultados provisionales publicados por la agencia de noticias estatal iraquí, INA, y por varios medios le otorgaron 73 de los 329 asientos del Parlamento.

En cualquier caso, estos datos suponen una amplia diferencia respecto a los 54 que obtuvo en las elecciones de 2018 y que le valieron para ser la formación más votada.

El populista clérigo, muy popular entre las clases chiíes más empobrecidas de Irak, se hizo con la victoria al salir vencedor en las principales provincias de esta rama del islam, que están concentradas en la capital, Bagdad, y en el sur del país.

El Bloque Sadrista, que ya partía como favorito en estos comicios marcados por la participación más baja en la historia reciente de Irak (41 %), saca de momento una diferencia de 38 escaños al segundo partido más votado: Dawlat al Qanun, liderado por el exprimer ministro Nouri al Maiki, la némesis de Al Sadr y una figura muy próxima a Teherán.

Las milicia proiraníes se hunden

La formación que representa a un cúmulo de milicias chiíes leales a Irán, el Bloque Fatah, pasó de ser la segunda formación más votada en los comicios de 2018 con 48 escaños a obtener tan solo 14 en estas elecciones, según las estimaciones.

Esto representa un duro golpe para el brazo político de estas milicias, algunas de las cuales se aglutinan en la agrupación armada progubernamental Multitud Popular, que fue fundamental en la derrota contra el grupo terrorista suní Estado Islámico (EI), que controló amplias zonas de Irak entre 2014 y 2017.

Estas milicias, con una prominente influencia dentro de las instituciones de Irak, han sido acusadas de amedrentar a la población y de amenazar a decenas de los más de 3.200 candidatos que se presentaron a estas elecciones.

Algunas de ellas, además, son consideradas como terroristas por Washington, que las acusa de perpetrar ataques contra instalaciones militares y diplomáticas con presencia norteamericana en Irak.

Entran los activistas

El partido Emtidad, que representa a los activistas y manifestantes que forzaron estas elecciones anticipadas con unas protestas masivas que dieron comienzo en octubre de 2019 y derrocaron al anterior gobierno, obtienen su primera representación en el Legislativo con nueve escaños, según las estadísticas.

Muchos de los activistas se retiraron de la carrera electoral al recibir presiones de las milicias proiraníes e incluso amenazas de muerte.

Precisamente las milicias fueron acusadas por los activistas de asesinar, secuestrar y torturar a decenas de manifestantes durante la oleada de protestas, que se saldó con más de 600 muertos, según datos oficiales.

Por su parte, entre los partidos chiíes, la formación del presidente del Parlamento en la anterior legislatura, Mohamed al Halbusi, acaparó la mayoría de los votos de su secta y obtiene según los resultados preliminares 38 escaños.

Asimismo, los kurdos, siempre clave en la formación de Gobierno, obtuvieron la gran mayoría de escaños en esta región autónoma situada en el norte de Irak. La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) obtiene 15 escaños y el Partido Democrático del Kurdistán se hace con 32, con lo que sería la formación más votada de su región.

Finalmente las minorías étnicas, representadas en el Movimiento Babilonia, logran con un total de cinco asientos repartidos entre cristianos e independientes, mientras que la comunidad yazidí obtiene un escaño.

Resultados preliminares

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral Suprema de Irak, Yalil Adnan, presentó los resultados preliminares de las elecciones, las quintas que se celebran desde la caída del dictador Sadam Husein.

Sin embargo, solo se divulgaron los resultados de los candidatos vencedores por provincia, algo que impide saber a ciencia cierta cómo será el reparto de asientos en el Legislativo, a falta de conocer la distribución por cuotas en cada provincia.

Según Adnan, a partir de mañana los partidos y candidatos podrán presentar “apelaciones durante un periodo de tres días”, en los que los resultados se podrían ver modificados.

Asimismo, anunció que los resultados de más de 3.100 urnas todavía se desconocen, debido a “fallos técnicos” y “a retrasos en la tramitación” y recordó que la jornada electoral del domingo transcurrió sin incidentes.

La misión de la ONU en Irak dijo en un comunicado que “las elecciones procedieron de manera correcta” y que supusieron “una mejora técnica y de procedimiento”, pero tachó de “decepcionante para muchos” la baja tasa de participación.