El ingenioso invento español para aumentar la producción de las placas solares

El ingenioso invento español para aumentar la producción de las placas solares

Lo ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Foto de archivo de varias placas solares.Future Publishing via Getty Images

Las placas solares se han convertido en una de las alternativas más importantes para tratar de ahorrar dinero ante el elevado precio de la electricidad, pero para conseguir una mayor eficacia, un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha desarrollado un invento con el que se puede aumentar la producción de energía.

En pleno debate sobre los compromisos que han alcanzado España y el resto de países durante la celebración de la COP27, la Cumbre del Clima que se celebró hace unos días en Egipto, cada vez es más importante mejorar la eficacia de algunos de los elementos que nos permiten tener una energía más limpia.

Pero hay un problema que destaca por encima del resto sobre la eficiencia de algunos de estos dispositivos y es que, en algunas ocasiones, no todos los sistemas logran la capacidad máxima para incrementar la producción.

Por ello, un grupo de investigadores de la UAH ha creado un elemento que sirve para incrementar la producción de las placas solares, a través de un sistema de refrigeración en el propio panel.

Los actuales paneles de silicio que están instalados en gran parte del mundo solo transforman en energía entre un 20 y un 25% de la radiación solar.

Una mejora de la eficiencia

La investigación ha sido publicada en Journal of Solar Energy Engineering y, en declaraciones a El Español, Ignacio Valiente Blanco, uno de los autores del estudio, justifica que “ese porcentaje de eficiencia se puede reducir hasta un 15% o más en entornos como el de nuestro país”.

“También afecta a zonas áridas o semiáridas donde el potencial de esta energía es incluso mayor. En estas áreas los paneles se pueden calentar hasta los 70 grados, reduciendo su eficiencia todavía más”, ha defendido.

Desde la UAH han conseguido dar con una solución sostenible, utilizando el subsuelo como medio de evacuación del calor. “Lo que hemos estado probando es un panel comercial estándar al que le hemos añadido un intercambiador de calor en la parte trasera”, ha señalado Valiente.

El grupo de investigadores españoles ha ideado la utilización de una serie de tubos en forma de U que sirven para “hacer circular un fluido que extrae el calor”. “Cuando el panel se calienta, al hacer circular este líquido logramos extraer el calor y reducir su temperatura”, ha añadido.