El ingreso mínimo vital: ¿qué es?, ¿quién puede pedirlo?, y ¿cómo solicitarlo?

El ingreso mínimo vital: ¿qué es?, ¿quién puede pedirlo?, y ¿cómo solicitarlo?

El Gobierno tiene previsto aprobar esta medida que pretende sacar de la pobreza extrema a 2,3 millones de personas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes, en un Consejo de Ministros extraodinario, una de las medidas estrella de la legislatura: el ingreso mínimo vital (IMV). El objetivo de este programa es sacar de la pobreza extrema y muy alta a 1,6 millones de hogares.

A pesar de que la intención inicial era implementar esta iniciativa durante los cuatro años del mandato, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha acelerado su puesta en marcha.

Tras un pacto alcanzado entre el presidente Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha diseñado este programa para que los primeros beneficiarios puedan empezar a cobrarlo en junio.

En El HuffPost te explicamos las claves de esta medida:

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

Una ayuda económica destinada a las familias más vulnerables. El IMV servirá para complementar los ingresos que tengan esos hogares hasta que alcancen un umbral mínimo.

¿Por qué se aprueba esta medida?

España tiene un problema con el gran número de familias que viven en una situación de pobreza extrema, un 6,9% de los hogares, el doble que la media europea. “De los más altos de Europa”, reconoció el propio Escrivá.

Además, el 21,5% de la población está en riesgo de pobreza o de exclusión social al vivir con unos ingresos inferiores al 60% de la renta mediana, según el INE.

Una persona sola entraría dentro de este grupo si vive con menos de 8.871 euros anuales.

¿La recibirá todo el mundo?

No. A diferencia de la renta básica universal, el ingreso mínimo vital solo lo reciben los hogares vulnerables.

¿A cuántas familias llegará?

El ministro habló inicialmente de que la ayuda llegaría a un millón de hogares, en los que viven unos tres millones de personas. Actualmente, los cálculos se han reducido a unas 850.000 hogares, con algo más de 2,3 millones de personas.

¿Cuántos saldrán de la pobreza?

El Gobierno calcula que el IMV logrará sacar de la pobreza extrema y muy alta a 1,6 millones de personas: 1,05 millones de personas que viven con una renta inferior a 2.950 euros anuales (pobreza extrema) y 550.000 personas que viven con una renta entre 2.950 y 4.350 euros.

¿Quién puede solicitarlo?

Los solicitantes tienen que tener entre 23 y 65 años.

Si se trata de hogares de un adulto con menores a cargo, el beneficiario podrá tener 18 años, pero tendrá que haber residido en España durante al menos un año.

¿El IMV pueden recibirlo extranjeros?

El IMV podrán recibirlo ciudadanos españoles y extranjeros, que cuenten con permiso de residencia en España y lleven por lo menos un año en el país.

¿Cómo se solicita?

La Seguridad Social pagará de oficio la prestación a unos 100.000 hogares, sin que tengan que solicitarla, porque ya están identificados.

El resto de beneficiarios tendrán que pedirlo a través de un formulario en la página web de la Seguridad Social desde el 15 de junio. Las solicitudes que se presenten hasta el próximo 15 de septiembre se reconocerán de manera retroactiva desde el 1 de junio.

El Ministerio pretende que se pueda solicitar a través de varios canales, en las diferentes administraciones. Las comunidades autónomas, los Ayuntamientos y el tercer sector ayudará a identificar a potenciales familias beneficiarias a las cuales es difícil llegar debido a su marginalidad.

¿Cuánto dinero se cobra?

La cuantía no será igual en todos los casos, ya que el IMV funciona como un complemento de los ingresos previos que tenga el hogar.

El Gobierno ha fijado unos niveles de ingresos mínimos que entiende que una familia necesita para vivir. Se han establecido 14 tipos de hogares distintos. La cuantía se incrementa según el tamaño, el número de hijos o si se trata de una familia monoparental.

Las familias recibirán un importe máximo que oscila entre los 462 euros (hogares con un único adulto) y los 1.015 euros (hogares con dos adultos y tres niños).

Una vez analizadas las rentas que tenga ese hogar (incluidos los sueldos), el ingreso mínimo vital cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar.

¿Cómo funcionará esto?

Si un adulto tiene unos ingresos de 200 euros al mes y el umbral fija que debería tener unos 462 euros, la Seguridad Social abonará esa diferencia de 262 euros al mes.

¿Cuáles son los niveles para esos 14 tipos de hogares?

Se puede ver en esta diapositiva:

  Renta garantizable por tipo de hogar.Ministerio de Inclusión

¿No hay ningún cálculo aproximado de cuánto se cobrará?

El Gobierno calcula que las familias recibirán de media 4.400 euros, es decir, unos 367 euros al mes. Esta cantidad se sumaría a los ingresos con los que ya cuenten esas familias.

  Prestaciones medias del IMV por tipo de hogar.Ministerio de Inclusión

¿Por qué se pone ese tope?

La idea es que la cuantía máxima del IMV no sea superior al salario mínimo interprofesional, que son 950 euros en 14 pagas. Si se calcula en 12 pagas, el salario mínimo es de 1.108 euros al mes.

¿Cómo se sabrá si una persona necesita la ayuda?

La Seguridad Social realizará tests de riqueza a las familias solicitantes, en los que tendrá en cuenta la renta y el patrimonio.

¿Cómo se mide la renta?

Se revisarán los ingresos del año anterior, sin tener en cuenta las ayudas autonómicas o las becas de comedor.

¿Y el patrimonio?

El patrimonio no podrá exceder los 16.614 euros en el caso de un hogar unifamiliar, sin tener en cuenta la vivienda habitual. El importe máximo se incrementa proporcionalmente según el tamaño del hogar hasta alcanzar un límite de 43.196 euros, en el caso de dos adultos y tres niños

¿Y si alguien se ha visto afectado por el covid?

Las personas que se hayan visto afectadas por el coronavirus podrán solicitar el ingreso mínimo vital si los ingresos que tienen este año se encuentran por debajo de esos mínimos establecidos.

¿Cuánto se empieza a pagar?

Los primeros pagos se harán el próximo mes de junio. El Ministerio pretende que la ayuda se cobre a partir del mismo mes en el que se solicite.

Aquellas solicitudes que se presenten en el momento inicial hasta el próximo 15 de septiembre se reconocerán de manera retroactiva desde el 1 de junio.

¿Cada cuánto tiempo se pagará?

El ingreso mínimo vital se pagará en 12 pagas, una al mes.

¿Es compatible con un trabajo u otras ayudas?

Sí, el ingreso mínimo vital es compatible con los ingresos generados por el trabajo o las pensiones y con el cobro de otras prestaciones similares existentes en las comunidades autónomas. Estas ayudas no computarán a la hora de calcular los ingresos de una familia.

¿Los beneficiarios tendrán que buscar empleo?

Sí. El objetivo de esta ayuda es que esas familias abandonen la pobreza extrema, y para ello contará con un itinerario, con formación.

“Hay una parte de condicionalidad que tiene que ver con la búsqueda de empleo pero sabemos que hay una parte significativa de estos hogares cuyos titulares no son empleables inmediatamente, y por eso preferimos hablar de itinerarios de inclusión”, ha afirmado Escrivá, en una entrevista.

¿Existe alguna otra condición?

Los solicitantes y los beneficiarios tendrán que presentar la declaración de la Renta.

En el caso de no tener trabajo, deberán inscribirse como desempleados en las oficinas de empleo.

¿Qué ocurre si un beneficiario encuentra un trabajo?

No perdería la ayuda. Una parte de su salario estará exenta temporalmente del cálculo de la prestación.

¿Cuánto costará esta medida?

El Ministerio calcula que esta medida costará 3.000 millones de euros al año a las arcas públicas.

Presentación sobre el ingre... by El HuffPost on Scribd