El inmunólogo Alfredo Corell se moja sobre si es acertada la prohibición de fumar: mira las personas dibujadas en negro

El inmunólogo Alfredo Corell se moja sobre si es acertada la prohibición de fumar: mira las personas dibujadas en negro

Es la noticia del día.

Alfredo Corell, en 'Espejo Público'.ANTENA 3

Es la noticia de la semana y, quizá, una de las más importantes del año: el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este viernes por unanimidad prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros.

El debate ha surgido de inmediato y muchos se preguntan si esto tiene algún sentido. El inmunólogo Alfredo Corell, profesor de la Universidad de Valladolid, ha asegurado que Espejo Público que la medida sí puede ser útil, aunque ha subrayado que en ningún caso se pueden descuidar otras que son todavía más importantes, como la distancia social y la higiene de manos.

El experto ha recordado que las personas que fuman tienen la enfermedad más grave y cuando respiran y exhalan el humo del tabaco van a transmitir mayor número de partículas.

Para ilustrar lo que sucede con los fumadores y explicar que no es lo mismo fumar a una distancia de dos metros que a menos, el experto ha enseñado dos dibujos.

En el primero, las personas permanecen alejadas unas de otras. En esa situación, no ocurre nada. Como hay una distancia de dos metros, el virus no es capaz de infectar a las personas que rodean al fumador.

  El dibujo representa gente guardando dos metros de distancia.ANTENA 3

Luego ha mostrado otro dibujo, donde una persona que fuma llega a una terraza donde no se guardan los dos metros de distancia. En ese caso, a todos los que están en color negro los podría contagiar:

  Alfredo Corell, en 'Espejo Público'.ANTENA 3

“La distancia física, seamos fumadores o no, se confirma como uno de los mecanismos más efectivos que tenemos para protegernos de la infección. Más allá incluso de la mascarilla”, ha subrayado antes de insistir en que, al fumar, se exhala el humo y se proyectan las gotas de la respiración.

“Y las personas que son fumadoras y están contagiadas también se ha demostrado que pueden tener más carga de virus y, por lo tanto, también ser más contagiosas”, ha señalado Corell.

Por ello, el experto ha apuntado que esta medida no va a ser la principal, pero “puede ser una medida que ayude a disminuir los contagios”. Además, ha explicado que esta medida no se ha tomado antes porque no se tenía el mismo conocimiento del virus que ahora.

También te puede interesar...