El inquietante vaticinio de un exoficial de ciberseguridad sobre el futuro después de Trump

El inquietante vaticinio de un exoficial de ciberseguridad sobre el futuro después de Trump

“Me temo que estamos al borde de un importante colapso de la democracia y de la sociedad civil”.

Donald Trump se dirige a sus seguidores el 6 de enero de 2021, momentos antes del asalto. AFP via Getty Images

Chris Krebs, quien fuera jefe de ciberseguridad de Estados Unidos, no oculta su preocupación tras los acontecimientos del pasado miércoles en los que centenares de seguidores de Donald Trump asaltaron el Capitolio.

Este lunes, en una entrevista con la CNN, Krebs ha advertido de que se necesitarán años para borrar toda la desinformación diseminada por Trump desde que fue nombrado presidente en 2017, e incluso antes.

Cuando el periodista Anderson Cooper le pregunta qué espera que ocurra hasta el 20 de enero, cuando tomará posesión el presidente electo, Joe Biden, y si espera que la despedida de Trump sea el principio de la paz o del conflicto, Krebs da una respuesta nada tranquilizadora:

“Es como ignorar el dolor que tienes en el pecho durante un par de semanas y, de repente, tienes un ataque al corazón catastrófico”, dice. “Me temo que estamos al borde de un importante colapso de la democracia y de la sociedad civil”.

 

“En los dos próximos años, tendremos que seguir desarticulando la desinformación, la propaganda y las mentiras de los últimos años lanzadas para generar, motivar e incitar a esos actores”, señala, en referencia a los partidarios del todavía presidente, que tomaron por la fuerza el Capitolio alentados por él.

Krebs fue precisamente despedido por Trump a través de un tuit en noviembre, después de que el Departamento de Seguridad Interior que dirigía, y la Agencia de Ciberseguridad, aseguraran que no habían encontrado pruebas de fraude electoral en los comicios de noviembre.

“La narrativa ya se ha establecido, ya ha arraigado”, sostiene Krebs durante la entrevista. “Estoy seguro de que el presidente seguirá diciendo que le robaron las elecciones, ya sea para conseguir dinero a través de captación de fondos o simplemente para alimentar su ego”.

Este lunes, el FBI ha alertado en un documento de posibles “protestas armadas” en todo el país durante los días previos a la toma de posesión de Joe Biden, el próximo 20 de enero.

Krebs está convencido de que la responsabilidad del asalto al Capitolio debería recaer completamente sobre Trump, pues fue él quien animó a sus seguidores a llevarlo a cabo.