NOTICIAS
23/02/2021 09:40 CET | Actualizado 23/02/2021 09:45 CET

El Institut del Teatre abre una investigación por presuntos abusos y aparta al profesor Joan Ollé

La institución creará una Oficina de acogida para gestionar futuros casos.

EFE
Manifestaciones Institut del Teatre.

El Institut del Teatre ha apartado este lunes de la docencia del centro de manera preventiva e inmediata al director artístico Joan Ollé tras los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder, según han informado fuentes del centro a Europa Press.

La institución aparta a Ollé después de que el diario ‘Ara’ publicara el domingo un reportaje en que una veintena de testimonios alertan de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro.

El centro ha tomado esta medida tras activar el procedimiento correspondiente ante los casos de acoso y la Comisión de Prevención y de Investigación de Acoso prevista en el protocolo del centro, que ha empezado este mismo lunes las investigaciones para recavar información sobre los hechos y para ahondar en la tarea de Ollé como profesor de la institución.

Tras reunirse por la mañana, la Junta de gobierno del Institut del Teatro ha acordado la creación de una Oficina de acogida “donde las personas que quieran, de manera individual, colectiva o anónima puedan comunicar los posibles casos de acoso o abuso de poder”, ha informado la institución un comunicado.

Esta nueva herramienta pretende facilitar “al máximo” que alumnos y exalumnos dispongan de un canal para trasladar situaciones vividas en las aulas y evitar así que este tipo de episodios se vuelvan a repetir.

Por otro lado, la institución ha anunciado que se pondrá en contacto con los representantes de varios sectores de las artes escénicas con el objetivo de organizar unas jornadas de reflexión sobre la existencia de abusos en el ámbito artístico que contribuyen a modificar ciertas actitudes y malas prácticas.

Posibles errores

La directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, no ha descartado errores desde la dirección del centro a la hora de atender estos casos: “Quizás se han cometido errores, y quizás no hemos estado suficientemente atentos. Si se tiene que decir, se dice y ya está”, ha dicho en declaraciones ante los medios.

Alrededor de las 12 horas, alumnado del centro se ha concentrado frente al edificio para condenar los hechos y dar apoyo a las víctimas de los presuntos acosos que perpetraron durante 30 años los docentes Joan Ollé y, en diferente grado, los profesores ya jubilados Jorge Vera y Berty Tovías.

PILLALO