Calviño pierde ante el irlandés Paschal Donohoe la votación para presidir el Eurogrupo

Calviño pierde ante el irlandés Paschal Donohoe la votación para presidir el Eurogrupo

El tercer candidato en discordia, el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, se retiró antes de la segunda ronda.

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, en una comparecencia en la sede del Gobierno de Irlanda para informar sobre las medidas económicas adoptadas ante la crisis del coronavirus.PA Images via Getty Images

No pudo ser. La española Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, no será la próxima presidenta del Eurogrupo. El conservador irlandés Paschal Donohoe se ha alzado este jueves con la victoria.

El Eurogrupo es la reunión informal de los ministros de Finanzas de la eurozona, formada por los 19 países que utilizan el euro como moneda de los 27 que tiene la Unión Europea. El presidente se elige por mayoría simple: había que conseguir al menos 10 apoyos de los 19 posibles. Calviño no los logró en ninguna de las dos votaciones que se produjeron, aunque se quedó cerca.

La socialista española partía como favorita en la carrera al contar con los apoyos públicos de grandes países europeos como Alemania, Francia, Italia y Portugal. Además contaba con un gran reconocimiento, al haber trabajado anteriormente como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Sin embargo, ha caído derrotada en la segunda vuelta ante Paschal Donohoe.

“Enhorabuena a Donohoe por su elección como presidente del Eurogrupo. Estoy deseando trabajar juntos para garantizar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás”, ha escrito Calviño en su perfil de Twitter.

El conservador irlandés, miembro del partido Fine Gael, contaba con el respaldo del Partido Popular Europeo (EPP). El tercer candidato en discordia, el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, se ha retirado antes de la segunda ronda.

Una votación muy ajustada

A diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, la votación para elegir al nuevo presidente del Eurogrupo se ha realizado de manera telemática, en vez de presencialmente debido a la pandemia del coronavirus. El voto era además secreto. Dos funcionarios del Consejo se han ocupado de vigilar el proceso e informar a las candidaturas de los resultados.

La elección se ha hecho esperar en una reunión que ha empezado a las 15 horas. La primera votación —celebrada en torno a las 18 horas — se ha saldado con 9 votos a favor de Calviño (España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Finlandia, Grecia, Chipre y Malta) y 5 a favor de cada uno de los otros candidatos. Ninguno de los tres aspirantes ha obtenido, por tanto, los 10 votos necesarios. Tras este resultado, el candidato luxemburgués se ha retirado.

La segunda votación —celebrada en torno a una hora después— ha dado la victoria finalmente a Donohoe. No han transcendido los resultados de esta segunda ronda, pero parece que la votación ha sido muy ajustada. Calviño no habría logrado hacerse con ninguno de los apoyos del liberal luxemburgués en la primera vuelta, que habrían optado por el candidato irlandés.

Una vez elegido, Donohoe presidirá el Eurogrupo durante los próximos dos años y medio, con posibilidad de aspirar a la reelección. El mandato dura desde el 13 de julio hasta diciembre de 2022.

El presidente del Eurogrupo se encarga formalmente de trámites como preparar el orden del día de las reuniones mensuales, así como de presentar las conclusiones a las que se haya llegado.

“Quiero informar formalmente de que el Eurogrupo tiene un nuevo presidente: Paschal Donohoe”, ha informado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, exministro de Finanzas de Portugal, en su última rueda de prensa como tal.

Tras la votación realizada este jueves, Donohoe se convertirá el próximo lunes en el cuarto presidente de la historia del Eurogrupo. Este organismo informal se creó en 1998, pero no tuvo presidente fijo hasta 2005.  Anteriormente el puesto ha estado ocupado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, entre 2005 y 2013; el holandés Jeroen Dijsselbloem, entre 2013 y 2018; y el portugués Mário Centeno, entre 2018 y 2020.

Su antecesor en el cargo, el portugués Mário Centeno, ha publicado una imagen de felicitación en su perfil en la red social Twitter.