El irónico tuit de Josep Pedrerol tras los últimos datos publicados por Madrid

El irónico tuit de Josep Pedrerol tras los últimos datos publicados por Madrid

La Comunidad de Madrid multiplicó por cinco los casos notificados en las últimas 24 horas.

El presentador Josep Pedrerol.El Chiringuito

Madrid está en boca de todos por el número de contagios diarios y las consecuencias que ha tenido en el apartado político, con la declaración el pasado viernes del estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En los últimos días, los casos en la región han ido cayendo en parte por el descenso en el número de pruebas PCR realizadas y por el retraso en la notificación de los positivos.

Sin embargo y aunque añadió al total un número similar -unos 2.700 casos- al del martes, la Comunidad de Madrid notificó este miércoles cinco veces más positivos en las últimas 24 horas al pasar de los 309 del martes a los 1.602 de este miércoles.

Uno de los que se hizo eco de esta noticia fue Josep Pedrerol, el presentador de El Chiringuito. Con muy pocas palabras, el presentador dejó clara su opinión: “El confinamiento está siendo un éxito, ¿no?”.

Desde el pasado viernes y durante dos semanas, la región se encuentra en estado de alarma para reducir los contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido esta jueves en el pleno del Congreso la medida, que espera que sea “suficiente y efectiva”, por los altos índices de contagios de coronavirus.

El socialista ha explicado, sin solemnidad, que la situación hoy es “preocupante y muy inestable, muy frágil” y “no podemos bajar la guardia”, porque “si algo nos ha enseñado la pandemia es la facilidad de extenderse” que tiene este virus. “Confiamos en que estos días sean suficientes. Es necesario vigilar cómo evoluciona y trabajar duramente para doblegar la curva”, ha añadido.

Además, este miércoles Madrid reconoció que está haciendo menos pruebas, algo que justifican por la bajada de contagios. La Comunidad publicó los datos de pruebas de coronavirus, tanto PCR como test de antígenos, de los últimos días, y las cifras actuales (138.394 pruebas en la última semana) son inferiores a las de hace quince días, cuando se realizaron 178.642.

La Consejería de Sanidad ha recortado principalmente las pruebas PCR en favor de los test de antígenos, más rápidos y baratos, pero ni aun sumando ambos tipos se alcanzan los datos de hace dos semanas. La Comunidad de Madrid ha dejado de hacer pruebas a contactos estrechos a menos que tengan síntomas, o que sean convivientes o personas de riesgo.