El IVA de las bebidas azucaradas no afectará a los yogures

El IVA de las bebidas azucaradas no afectará a los yogures

El Congreso aprueba una enmienda de ERC que limita la subida del impuesto a los refrescos.

Man and Woman by YogurtsThierry Dosogne via Getty Images

Los yogures líquidos no pagarán el mismo IVA que la Coca-Cola. El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 para limitar la subida del IVA a las bebidas azucaradas.

Gracias a la aprobación de esta enmienda, el también conocido como impuesto al azúcar no se aplicará a los productos lácteos edulcorados, como es el caso de los yogures y las leches fermentadas.

Esta es una de las 13 enmiendas aprobadas en las primeras votaciones del proyecto presupuestario en contra del criterio de los miembros del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

La enmienda ha sido impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ha contado con un respaldo muy diverso en el Congreso. Los diputados de hasta 13 partidos políticos —PP, Vox, Ciudadanos, PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Foro Asturias, PRC y BNG— han votado a favor. Por su parte, el PNV, EH Bildu y Teruel Existe se han abstenido.

El Gobierno de Pedro Sánchez incluyó una subida del IVA al 21% para las bebidas azucaradas, que afectaría a refrescos como Coca-Cola y Pepsi, pero también a otros productos como el zumo. El Ejecutivo aseguró que no era una medida recaudatoria, sino que trataba de penalizar fiscalmente el consumo de productos considerados no saludables.

Este incremento se incluyó en los presupuestos de 2021, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que el Congreso prevé aprobar este jueves.

El plan del Gobierno contemplaba que las bebidas azucaradas pasarán de pagar el tipo reducido del 10%, que se aplica a los alimentos que no son de primera necesidad, al tipo general del 21%.

Esta subida de impuestos afectaba a toda bebida con edulcorante añadido, natural y derivado o aditivos edulcorantes, a excepción de leches infantiles y bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales.

La enmienda aprobada modifica el artículo de los presupuestos que contiene esta subida impositiva. El nuevo IVA se aplicará a “las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos”.

ERC defiende que esta limitación recupera el espíritu de la medida inicial contemplada en el plan presupuestario de 2021 que el Ministerio de Hacienda remitió a la Comisión Europea a medidos de octubre.

“Los productos lácteos tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes, algunos de los cuales son deficitarios actualmente en la población española”, aseguran desde ERC.