El jefe de Gabinete de Iglesias deja el cargo para irse al Gobierno argentino

El jefe de Gabinete de Iglesias deja el cargo para irse al Gobierno argentino

Pablo Gentili será secretario de Estado en el Ministerio de Educación.

EFE
Pablo Iglesias junto a su hasta ahora jefe de Gabinete, Pablo Gentili.EFE

Pablo Gentili, jefe de Gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dimitido para ser alto cargo en el nuevo Gobierno de Argentina de Alberto Fernández: secretario de Estado en el Ministerio de Educación.

En una carta a sus compañeros de Unidas Podemos alude a que su año en este partido ha sido uno de los “mas complejos, fascinantes y perturbadores” de la democracia, en el que se han “enfrentado a fuerzas conservadoras y neofascistas”.

Se refiere a la “dificultad” para construir alianzas con otras fuerzas políticas, pero que también fue un año de ilusiones, convicciones y esperanzas renovadas.

Gentili menciona que el año transcurrido permitirá un nuevo ciclo político, con un gobierno de coalición, en el que se podrá “garantizar, ampliar y multiplicar los derechos de la gente” y que marcará una etapa histórica para el futuro de la izquierda española y europea.

“Lugar privilegiado”

Recuerda que ha acompañado este proceso desde “un lugar privilegiado” al ser el jefe de Gabinete de Iglesias desde noviembre de 2018, pero que ahora ha sido llamado por el nuevo Ejecutivo que preside Alberto Fernández para asumir una Secretaría de Estado.

Precisa que la decisión no ha sido fácil y que tiene muchos agradecimientos que hacer y agrega que vuelve a Argentina casi después de 30 años de haberse ido, a América Latina, “la región más desigual y violenta del planeta”.

Augura que en sus nuevas responsabilidades mantendrá la unión con España a través de la cooperación y de vínculos de intercambios y alianzas con España.

Gurú

Pablo Gentili, al que algunos definieron como un gurú cuando llegó a la política española, ha trabajado para los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, y puso su “experiencia” al servicio de Podemos como jefe de gabinete de Pablo Iglesias.

Profesor de universidad y experto en educación y en exclusión social, era secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) cuando el líder del partido morado le llamó para ofrecerle un trabajo. Se habían conocido un año atrás durante un viaje de Iglesias a Argentina.

EFE