NOTICIAS
07/11/2020 06:24 CET

El jefe de gabinete de Trump da positivo en covid después de estar sin mascarilla en las elecciones

Se cree que otros cuatro ayudantes de Trump tienen ahora coronavirus y que la Casa Blanca ha querido mantenerlo en secreto.

Peter Zay/Anadolu Agency via Getty Images
El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, en un acto de campaña el 21 de octubre en Carolina del Norte, EEUU.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha dado positivo en coronavirus, según informan medios de comunicación que citan a fuentes de su entorno.

La noticia saltó coincidiendo con el discurso que el candidato demócrata, Joe Biden, pronunció la noche del viernes aunque, según la cadena CNN y el diario The Hill, no está claro cuándo dio positivo.

La última aparición pública de Meadows fue la noche del martes, después del cierre de los centros de votación, donde estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus familiares.

Además, visitó las oficinas de su campaña esa misma tarde y una asesora, Nick Trainer, también ha dado positivo por la misma enfermedad.

De acuerdo con el diario The Washington Post, en ninguno de los dos actos Meadows llevó mascarilla ni guardó la distancia de precaución, y se desconoce si hay más casos en el equipo del republicano. Las imágenes de Meadows sin mascarilla la noche electoral están siendo ahora muy criticadas; no se sabe a cuántas personas pudo poner en riesgo. En la siguiente imagen aparece a la derecha, detrás de Trump: 

Y aquí es el primero que aparece en el vídeo, junto a la familia Trump:

Además, algunos periodistas, entre ellos Jennifer Jacobs, de Bloomberg News, señalan ya que hay al menos otros cuatro asesores de la campaña del republicano que han dado positivo en el virus, pero que la Casa Blanca se ha esforzado mucho estos días por mantenerlo en secreto. Por el momento, no han publicado ningún comunicado oficial.

Meadows es la última persona que contrae la enfermedad del equipo de Trump, quien también dio positivo y llegó a estar hospitalizado en octubre.

El brote de la COVID-19 no sólo ha afectado a Trump y a su esposa, Melania Trump, sino a varios ayudantes del presidente.

Una semana antes de las elecciones, Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente, Mike Pence, dio positivo a la vez que su asesor político Marty Obst y su asistente personal, que viajaba con él y le acompañaba durante buena parte del día, además de otras dos personas de su equipo.

En octubre, se identificaron dos focos de contagio del virus: el acto de presentación el sábado 26 de septiembre de la nominada a jueza del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett en la Casa Blanca, donde asistieron al menos siete personas con casos ahora confirmados, y los preparativos para el primer debate presidencial del martes pasado en Cleveland (Ohio).

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

Photo gallery Las 15 cosas que no sabías de Donald Trump See Gallery