El jefe de Urgencias del hospital San Carlos impacta con una lapidaria frase en 'El Programa de AR'

El jefe de Urgencias del hospital San Carlos impacta con una lapidaria frase en 'El Programa de AR'

Juan González Armengol ha exigido parámetros claros.

Juan González Armengol, el jefe de Urgencias del hospital San Carlos, no se ha podido contener y ha estallado con su intervención en El Programa de AR.

Ana Rosa, la presentadora del espacio, solo ha podido aplaudir su testimonio, especialmente después de que haya asegurado que “dentro de un tiempo igual no hay gente a la que confinar o estamos en estados lamentables, ¡a ver si espabilamos todos un poquito!”.

El médico, que ha comenzado asegurando que “el número de ingresos está disminuyendo y lo único que aumenta es el número de pacientes en estado crítico”, ha pedido que haya unos criterios claros para tomar decisiones.

“Para tomar medidas que se podían tomar perfectamente en la época medieval... hay que exigir un poco de seriedad a todos. Las medidas que se toman ahora implican que muchas personas no saben si van a llevar mañana a casa algo de comer”, ha denunciado.

González ha asegurado que los parámetros han ido cambiando en los últimos meses: “Uno se pregunta: ¿Por qué no conocemos nada de la ROX? ¿Qué influencia tiene saber la razón de tasas de incidencia acumulada, que da por debajo de 1? ¿Qué incidencia tiene saber el número de pacientes asintomáticos? Todas esas cosas deberían estar perfectamente tabuladas desde hace meses para tomar decisiones transcendentes. El problema es qué tipo de medición se va a hacer para todo esto”.

El experto ha pedido a los políticos que se pongan de acuerdo para dar “instrucciones clara y una idea de consenso”: “Esto es muy complicado empezando por ellos mismos, para los profesionales y, sobre todo, para la gente”.

Asimismo ha pedido que se hubiera invertido más en una arquitectura y un volcado de datos adecuado.

González, como experto asistencial, ha señalado que el se ha molestado en saber qué tipo de perfiles de pacientes hay: “Me he molestado en saber, como hicieron nuestros compañeros de Bérgamo, a qué porcentaje de pacientes podemos seguir con seguridad desde los servicios de Urgencias, con bases de datos íntegras que hemos estudiado profundamente...”.

Entonces, ha comparado con lo que ocurre con el centro nacional de epidemiología: “Son cosas que no entiendo y exijo este tipo de explicaciones porque sino ahora qué tipo de medidas vamos a tomar para hacer el seguimiento”.

González, que ha finalizado asegurando que “está enfadado” y no desbordado, ha dado un toque de atención “para que todos se pongan las pilas y que en vez de hablar alegremente de decisiones que son trascendente se haga con un poco más de criterio”.

“Dentro de un tiempo igual no hay gente a la que confinar o estamos en estados lamentables, ¡a ver si espabilamos todos un poquito!”, ha finalizando con una frase que ha impactado a Ana Rosa Quintana, que no ha podido decir otra que cosa que un “tienes razón”.