El jefe del Grupo Wagner, cercano a Putin, alaba el "honor" de Ucrania y tumba un bulo lanzado por Rusia

El jefe del Grupo Wagner, cercano a Putin, alaba el "honor" de Ucrania y tumba un bulo lanzado por Rusia

El magnate Yevgueni Prigozhin ha lanzado unos mensajes en Twitter que no le gustarán nada a su 'socio'.

Un lanzamisiles ucraniano, escondido en el monteSOPA Images via Getty Images

Un revés inesperado para la reputación internacional de Rusia. Hasta sus mercenarios de cabecera, el Grupo Wagner, alaba el “honor” y la resistencia de Ucrania.

El jefe de este pelotón paramilitar, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que Ucrania “defiende con honor” su territorio en Soledar, un enclave crucial por su ubicación en el Donbás.

En los últimos días, y especialmente tras el fin de la tregua temporal que no llegó a parar del todo la guerra, Soledar es el epicentro de los peores conflictos. Esta ciudad de algo más de 10.000 habitantes es clave para llevar a Bajmut y de ahí a centros bajo control ucraniano como Kramatorsk o Sloviansk.

“En las afueras occidentales de Soledar hay fuertes batallas sangrientas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania defienden con honor el territorio de Soledar”, ha manifestado el magnate ruso en su canal oficial de Telegram.

El Ejército ucraniano lucha valientemente por Bajmut y Soledar (...) La información sobre la deserción masiva no es cierta
Yevgueni Prigozhin, magnate y jefe del Grupo Wagner

De este modo, Prigozhin, cercano a Putin, tumba también un bulo nacido de fuentes rusas, sobre la supuesta deserción colectiva de las fuerzas ucranianas en Soledar y Bajmut. Según esta fake news, agentes del Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania habrían acudido a ambos puntos como solución de urgencia por las bajas ucranianas.

“Seamos honestos. Esto no es verdad. El Ejército ucraniano lucha valientemente por Bajmut y Soledar (...) La información sobre la deserción masiva no es cierta”, ha añadido el jefe de Wagner.

Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se han centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú asegura haber conquistado.