Las asociaciones de periodistas condenan el "señalamiento" de Vox a 'El Jueves'

Las asociaciones de periodistas condenan el "señalamiento" de Vox a 'El Jueves'

En un tuit llamaba a los ciudadanos a "exigir responsabilidades" en la calle al editor y daba la dirección de su despacho.

Santiago AbascalEuropa Press News via Getty Images

Asociaciones de periodistas han condenado el tuit publicado por Vox sobre el editor de la revista satírica El Jueves, Ricardo Rodrigo, tras la publicación de varias viñetas relacionadas con la ultraderecha, al considerar que se trata de un “señalamiento”.

Vox ha publicado en su perfil de la red social una foto con el nombre del editor en el que dice que “su revista difunde odio contra millones de españoles a diario” y añade que “es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona”.

De esta forma ha reaccionado Vox a una serie de viñetas de “La Pandilla Voxura”, una de las cuales adjunta en el mensaje, “Lara al sol de cara”, protagonizada por José Ortega Lara, el funcionario de prisiones que estuvo 532 días secuestrado por la banda terrorista ETA.

El mensaje de Vox ha movilizado a las principales asociaciones de periodistas, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que ha condenado “condena tajantemente” en un comunicado el señalamiento de Vox “con fines intimidatorios”.

“Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle, es una clara incitación al odio”, ha afirmado.

Igualmente, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado en un mensaje en Twitter que “Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado”.

El Colegio de Periodistas de Cataluña se ha sumado también a la condena unánime de todo el sector mostrando su apoyo a El Jueves. “Como defensores de la libertad de expresión y de prensa, no toleramos que se crucen líneas rojas. Rechazamos las amenazas contra medios, editores o periodistas”, ha escrito en Twitter.

Asimismo se han sumado a las condenas contra Vox la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera que ha considerado “absolutamente intolerable” este “ataque a la democracia” que “evoca épocas vencidas por la democracia”.

Y, entre otros, el partido Podemos y también el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, quien asegura: “Criminalizan a menores, atacan las libertades individuales y ahora señalan al editor de El Jueves. No podemos callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión. Toda mi solidaridad con Ricardo Rodrigo”.

Vox ha respondido en un tuit posterior a los mensajes de condena asegurando que los editores deben asumir responsabilidades y someterse a la crítica pública.