El juez archiva la causa contra Ada Colau por las subvenciones a entidades afines

El juez archiva la causa contra Ada Colau por las subvenciones a entidades afines

El magistrado no ve indicios de delito, en línea con el criterio de la Fiscalía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha archivado la causa en la que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales.

En un auto consultado por Europa Press, el juez concluye que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponen ninguna infracción penal.

La defensa de Colau había pedido archivar la causa y la Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo “desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento”.

En la instrucción de este caso el juez ha interrogado a Colau y, como testigo, a una interventora del Ayuntamiento, y además ha recabado distinta documentación sobre las subvenciones investigadas.

De todo esto, “no se desprende ninguna conducta” que pueda implicar un delito, y añade que Colau delegó parte de sus funciones al tomar posesión, entre ellas la concesión de subvenciones, y que no consta que diera instrucciones al respecto.

El juez señala que ninguno de los expedientes de subvenciones, la “base de la acusación”, presentan irregularidades y agrega que la mayoría se aprobaron en el pleno siguiendo la normativa.

Colau celebra el archivo de la causa

La alcaldesa de Barcelona ha hablado ante los medios de comunicación y ha asegurado que “creo que hace falta una reflexión democrática de fondo” y que “estas querellas buscan intimidarnos a quienes defendemos los derechos de la ciudadanía”.

“Aquí hay un intento reiterado de atacar el nombre del Ayuntamiento y, en este caso, el mío. Creo que nos tenemos que preguntar porque se ha puesto esta querella y quién la ha puesto. No es la primera asociación fantasma, ya nos ocurrió con otra, Abogados por la Constitución”, ha señalado.

También te puede interesar...