El juez cita el jueves a Villarejo para escuchar su versión sobre el 11M

El juez cita el jueves a Villarejo para escuchar su versión sobre el 11M

El excomisario ha emitido un comunicado en el que señala que ha pedido declarar sobre lo que conoció como policía en relación a los atentados.

EFE
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para el próximo jueves al excomisario José Manuel Villarejo para tomarle declaración a petición propia sobre su versión de la autoría de los atentados terroristas del 11M, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Este lunes, Villarejo ha emitido un comunicado a través de su defensa en el que señalaba que había pedido declarar ante el juez para prestar declaración sobre lo que conoció como policía en relación a los atentados del 11M “en atención a que se pueda ayudar a esclarecer, por fin, la verdadera responsabilidad y autoría de aquella monstruosidad”.

Villarejo pidió hace dos semanas declarar a través de una carta que remitió al juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, y que este a su vez envió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que elaborara un informe sobre la conveniencia o no de abrir una investigación al respecto.

Se da la circunstancia de que el juzgado de García Castellón es el mismo que investigó el 11M, por lo que, de considerar el fiscal que se debe abrir una investigación, deberá hacerse en ese mismo juzgado.

Según la versión aportada por Villarejo, que ha pedido que el Gobierno desclasifique los documentos oficiales que le vinculen con el 11M para poder “defenderse”, la operación de compra de 200 kilos de explosivos por parte de Jamal Ahmidan, alias El Chino, uno de los autores de los atentados, era en realidad una “entrega controlada” por la Guardia Civil.

El objetivo, según la carta del excomisario publicada en El Español, era crear un intento de atentado ficticio, una compra controlada de dinamita que serviría para detener a los presuntos terroristas en posesión de la munición y acreditar así su intención de atentar en suelo español de forma inminente. Pero, según él, algo salió mal.

Asegura que los yihadistas contaron con “ayuda externa” para burlar la vigilancia y terminar perpetrando el atentado y apunta directamente a encubiertos de la inteligencia francesa.

EFE