POLÍTICA
14/09/2020 17:45 CEST | Actualizado 14/09/2020 17:52 CEST

El juez de 'Púnica' cita a declarar como imputado al senador del PP David Erguido

Dado que está aforado por su condición de senador y diputado de la Asamblea de Madrid, el magistrado Manuel García-Castellón le ha ofrecido la posibilidad de acudir voluntariamente.

EFE
David Erguido, senador del PP.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa ‘Púnica’ ha citado en calidad de investigado al senador madrileño del PP David Erguido. Dado que está aforado por su condición de senador y diputado de la Asamblea de Madrid, el magistrado Manuel García-Castellón le ha ofrecido la posibilidad de acudir voluntariamente.

En el auto del juez con fecha de 10 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el aforamiento “impediría que se le pudiera tomar declaración” como investigado en la Audiencia Nacional por lo que abre la vía a que esa declaración se produjera “de forma voluntaria (si este fuera su deseo), y de conformidad con el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Apunta que en caso de que no declare voluntariamente, se procederá a oficiar a la Presidencia del Senado a los efectos de que certifique la condición de senador y, tras esto, “se valorará, en su caso, la procedencia de elevar exposición razonada ante el Tribunal Supremo”.

Acudirá a declarar

Por su parte, el senador acudirá, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del Partido Popular.

Erguido, senador designado por la Asamblea de Madrid, mantiene una buena relación con Pablo Casado desde hace muchos años. Ambos coincidieron como diputados autonómicos en Madrid cuando era presidenta regional Esperanza Aguirre.

Asimismo, Erguido ha sido concejal del ayuntamiento madrileño de Algete (2007-2011) y después concejal en el Ayuntamiento de Madrid (2011-2015). Actualmente, en el Senado es vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en otras tres comisiones en la Cámara Alta.

Photo gallery El PP y las 'fotocopias' de Bárcenas See Gallery