El juez decano de Bilbao cree "injustas" las críticas por liberar a cuatro de los detenidos por una violación grupal

El juez decano de Bilbao cree "injustas" las críticas por liberar a cuatro de los detenidos por una violación grupal

“La juez ha quedado a la espera de nuevas diligencias que viertan más luz sobre los hechos”.

ANTENA 3ANTENA 3

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha calificado de “injustas” las críticas que está recibiendo la juez de guardia de Bilbao que dejó en libertad con cargos a cuatro de los seis detenidos por la violación grupal de una joven de 18 años en Bilbao: “Ella recibió seis detenidos, un atestado policial y estuvo todo el sábado tomando declaraciones a los detenidos. Decidió que había serias dudas”, ha argumentado Uriarte, quien no obstante ha asumido que “cualquier decisión judicial en este tipo de delitos son criticados por todos: medios, ciudadanos y asociaciones”.

No obstante, Uriarte ha matizado que “tampoco puede descartar que los cuatro detenidos liberados no participasen en la violación”, y que por eso “quedan en libertad con cargos”: “La juez ha quedado a la espera de nuevas diligencias que viertan más luz sobre los hechos”, ha explicado.

Uriarte, quien ha mostrado su comprensión ante la alarma social provocada por el hecho de que “cuatro violadores puedan andar sueltos”, ha reiterado que no se sabe si los detenidos liberados participaron en la violación, por lo que “lo más probable es que haya pruebas de adn de los seis detenidos, también de la víctima, también se intervendrán los teléfonos de los detenidos... y todas esas diligencias se siguen realizando”.

“Es habitual que los políticos intenten aprovechar estos asuntos para ofrecer su propia ideológica sobre cómo solucionarlos, pero nos regimos por el principio de legalidad y con estos detenidos hay que aplicar el Código Penal”, ha defendido Uriarte, en alusión a la petición del líder de Vox, Santiago Abascal, de “encadenar” y “expulsar” a Argelia a los implicados en este asunto: “No se puede hacer nada nuevo que no esté previsto en el Código”, ha concretado.

“Nos molesta cuando los políticos critican las resoluciones judiciales, pero no que propongan nuevas medidas... nosotros estamos sometidos a la ley y a lo que digan los representantes de los ciudadanos en las Cámaras”, ha explicado el juez decano, antes de sentenciar: “No tengo la explicación de porqué aparecen tantas manadas... no sé si es que ahora se denuncian cosas que antes no... pero no lo sé”.