El juez del 'caso Neurona' imputa a Juan Carlos Monedero

El juez del 'caso Neurona' imputa a Juan Carlos Monedero

El magistrado sospecha de un pago de 26.200 € de la consultora al fundador de Podemos.

EL HUFFPOST

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha decidido imputar a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, en la causa que investiga la presunta financiación ilegal del partido morado.

Según adelanta El País, el escrito del magistrado recoge su citación para declarar el 15 de marzo a las 11:30 horas, tras mostrar sus sospechas al abono de 26.200 € de la consultora con sede en México al antiguo dirigente de la formación para las elecciones generales de abril de 2019.

La imputación se produce una semana después de que se levantase el secreto de esta pieza, en la que un informe policial señala a Monedero como autor de una factura falsa para justificar esos 26.200 euros de Neurona. Los hechos habrían ocurrido poco antes de que esta sociedad firmase el contrato electoral de 2019, por el que se comprometía a realizar varios vídeos y publicaciones en redes para la formación morada

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid ha reducido el alcance del caso Neurona y su relación con Podemos al archivar cuatro de las vías de investigación abiertas en un primer momento, como la referida a supuestos sobrecostes en la reforma de la sede de la formación y el presunto desvío de dinero de su caja de solidaridad, un fondo al que los cargos públicos donan parte de su sueldo para fines sociales y que la oposición calificó como “caja b”.

Monedero también tendrá que declarar como investigado este jueves en el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid por una querella presentada por Vox. La formación de ultraderecha alega contra él presuntos delitos contra el honor por identificar al partido con crímenes de lesa humanidad como los perpetrados por la Alemania nazi.

El fundador de Podemos publicó un vídeo en redes sociales donde identificaba a Vox con los más graves y sangrientos crímenes contra la Humanidad, como los campos de exterminio nazis o los sicarios del Cártel de Medellín, según informó el partido en un comunicado. El juzgado madrileño estimó que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor”.